5 ideas para decorar un cuarto de juegos

Sería fabuloso que en todas las viviendas en los que hay niños se pudiese contar con un cuarto de juegos, en caso contrario podemos adaptar una zona para que los pequeños de la casa jueguen, ya que esto ayuda a su aprendizaje y es saludable que dediquen tiempo a sus actividades en un espacio que sea completamente de ellos. Debes tener en cuenta varios factores e ideas que te detallaremos en este artículo, para que el cuarto de juegos resulte cómodo y adaptado para los niños.

Qué tener en cuenta al hacer un cuarto de juegos

A la hora de construir o hacer un cuarto dedicado exclusivamente a los juegos debemos tener algunos aspectos en consideración, como la luz, seguridad, edad de los niños que harán uso de él, entre otras cosas. Sin embargo, trataremos de darte los aspectos más importantes.

Elige el lugar apropiado

Un lugar adecuado que podrías utilizar sería un cuarto de visitas o un cuarto que casi no uses, pero si posees poco espacio, el cuarto de juegos se puede construir en un rincón del cuarto del niño. Tienes que definir el área que vas a utilizar para la zona de juegos, para que puedas realizar una planificación y así saber cuáles son tus pro y contras en cuanto al espacio.

La luz es importante

La iluminación es fundamental, es preferible que sea luz natural, te aconsejamos colocar las mesas y las sillas enfocadas hacia esta luz, pero si no posees ventanas, utiliza una lámpara en el techo que permita una buena iluminación en todos los espacios.

Un suelo seguro

Para evitar que los niños hagan daño ya que es normal que salten, corran y comentan cualquier imprudencia, te aconsejamos un suelo seguro para su comodidad y tu tranquilidad para lo cual cuentas con las siguientes opciones:

  • Suelo de caucho.
  • Suelo de foami.
  • Suelo de vinilo.
  • Cesped artificial.
  • Alfombras

Asientos

Los niños pueden jugar todo el día en el suelo sin que les importe en lo más mínimo, sin embargo, es importante que cuenten con una mesa y un par de asientos si desean jugar algún juego de mesa, leer un cuento o simplemente “servir el té”.

Baúl para juguetes

Una forma de inculcarle valores, orden y aseo a tus hijos es poniéndole reglas que deben cumplir. Una regla muy importante es la de que ellos mismo ordenen el desorden que han creado en el momento de jugar, por eso, tener un baúl para guardar todos sus juguetes es casi obligatorio.

Ventajas de contar con un cuarto de juegos

Tener un cuarto de juegos te dará muchas ventajas y beneficios tanto para tu niño como para ti, ya que el niño tendrá un lugar que realmente le pertenece, y tu podrás tener un mayor control de sus actividades.

Algunas ventajas son:

La convivencia

El poder crear un espacio para compartir entre hermanos, amigos y otros niños hará que desarrollen su creatividad e incluso, pueda aprender a compartir.

Horarios para jugar

como comentamos anteriormente, puedes tener un mayor control de las actividades, ya que puedes negociar un horario con el niño, el cual deberá respetar, ya que una vez finalice este horario, el cuarto de juegos permanecerá cerrado.

Orden

Tener un cuarto de juegos no significa que el niño no jugará nunca fuera de este, sin embargo, es muy probable que los juguetes, dibujos, plastilinas y resto de cosas estén en este lugar y no en la cocina, baño y otras zonas de la casa, en los que pueden llegar incluso a provocar un accidente.

5 ideas para decorar un cuarto de juegos

Tras ver todos los aspectos a tener en cuenta para hacer un cuarto de juegos y las ventajas que ofrece, te daremos 5 ideas que te ayudarán con su diseño.

1. La decoración de las paredes

Es una de las características más importantes que debes de tener en cuenta a la hora de decorar. Por ejemplo, si el cuarto es para un niño el color azul, gris, amarillo…puede predominar y si el cuarto es para una niña puedes ponerle color rosado pero te aconsejamos que utilices colores más neutros como los mencionados anteriormente: gris, amarillo…Además puedes colocarle también estrellas, decoración de princesas. También puedes dejar una pared en blanco para que el cree su propio diseño, así sentirá mucho más propio ese lugar.

2. Un sitio dedicado a la lectura

La presencia de libros en el cuarto de juegos incentivará a tus hijos a leer, incluso si los niños son pequeños, colocándoles cuentos que tengan letras grandes, muchas imágenes y dibujos, además los libros pueden ser cambiados a medida que los niños vayan creciendo por libros acordes a su edad.

3. Una pizarra

Para ayudar a desarrollar la creatividad de tus niños puedes colocarles unas pizarras, en donde pueden escribir o dibujar lo que ellos quieran.

4. Tipis para niños

Una tienda tipi es un espacio de juego, en el cual los niños se sentirán seguros y podrán imaginar que realizan diversas aventuras. Una gran ventaja que tienen los tipis es que se pueden retirar fácilmente cuando el niño deja de usarlo.

5. Muebles para mantener el orden

Así como hemos comentado que es necesario un baúl para guardar los juguetes, también es importante tener un mueble de fácil acceso para que el niño pueda guardar sus cuentos y demás libros, y que pueda volver a cogerlos cada vez que lo desee.

Es importante que, en el momento de decorar un cuarto de juegos, involucres en todo momento a tu niño o niños, ya que de esta manera será mucho más importante para ellos de lo que pudiera serlo si lo haces solo tú.

Existe también la tendencia a crear cuartos de juegos estilo Montessori que apuestan por crear un entorno pensado desde la perspectiva del niño, más accesible y cómodo de forma que le permita moverse con total libertad por el espacio.

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *