Aunque dispongas de un espacio pequeño, la cocina debe ser una estancia cómoda, funcional y con estilo. Para ello, puedes optar por un diseño de cocinas que te permita proyectar y optimizar tu espacio. Proporciónale un toque distinto a tu cocina, sácale el máximo provecho con nuevas ideas y diseños, y disfruta de un ambiente agradable para la preparación de tus comidas.
Antes de conocer los tipos de diseño de cocinas, debes manejar los principios básicos de distribución de una cocina eficaz. La cocina debe tener tres áreas bien definidas (triángulo de trabajo) que son almacenamiento, lavado y cocción. Esta forma de distribuir los espacios te brindará un ambiente ergonómico para ejecutar tus tareas diarias.
En los diferentes diseños de cocina, debes visualizar el triángulo de trabajo. Así lograrás que tu espacio sea óptimo, para ello es necesario que cumpla algunas condiciones:
Establecer un triángulo de trabajo o delimitar las zonas que tendrá tu cocina va a facilitarte las actividades diarias en este espacio, y estas formas se adaptan a cualquier diseño de cocinas. No hay nada de qué preocuparte, porque son variadas las formas de distribuir el espacio de la cocina según este principio. Veamos algunas de ellas.
El diseño de una cocina va en sintonía con su estilo. Estos son los estilos más comunes en decoración:
Si cuentas con una cocina pequeña, debes aprovechar al máximo cada centímetro. Aquí te brindamos algunas ideas para crear un espacio original y cómodo.
En cualquier cocina sea pequeña o no, los recipientes para almacenar cosas son casi imprescindibles. Una idea maravillosa para que estos no ocupen tanto espacio en tus cajones o armarios, es hacerse con algunos magnéticos. Así, podrán sujetarse en los armarios de la cocina o en la puerta de la nevera. Seguirán siendo accesibles, pero no ocuparán tanto espacio en tu encimera ni armario.
Las esquinas de la cocina, son espacios perfectos para poner muebles que encajen de manera perfecta. Si estás en búsqueda de originalidad, puedes intentar crear otro tipo de muebles más pequeños y colgarlos. Será una idea perfecta para guardar tus utensilios donde más desees.
Todo el mundo sabe que los comedores ocupan un espacio realmente significativo en una cocina. Por tanto, es un espacio limitado como una cocina pequeña es un tanto difícil contar con uno. Sin embargo, existe una opción para comer en la cocina sin ocupar un gran espacio. Se trata de una mesa plegable, que podrás recoger apenas hayas finalizado y volver a ganar metros cuadrados para tu cocina.
Si te gusta mantener el espacio de la cocina cerrado y separado de otras estancias, las puertas correderas son una excelente opción para aprovechar el espacio, ya que, permiten una apertura fácil que es funcional para las cocinas pequeñas. Hay diversos modelos en la actualidad que no requieren de muros, además la puedes encontrar en materiales como cristal que te permite sacarle provecho a la iluminación.
Cuando dispones de un espacio pequeño, una buena opción es integrar la cocina a otros ambientes, con esto no solo ganarás espacio, sino también iluminación. Integrar la cocina al salón es una tendencia actual en el diseño, ideal para pisos pequeños.
Un inconveniente de las cocinas pequeñas son los espacios para el almacenamiento, por lo que te recomendamos aprovechar al máximo la altura de las paredes con muebles a la medida. Igualmente, cajones o muebles que lleguen hasta el suelo. El color blanco es ideal para estos cajones, porque visualmente el espacio se verá más amplio.
Esta idea puede parecer sencilla, sin embargo, a veces no es fácil lograrla. Si no mantienes un orden de las cosas, tu cocina se percibirá desorganizada y más pequeña, lo perfecto sería que todo esté ubicado dentro de sus cajones o muebles.
Una idea que te permite ganar espacio y lograr un efecto visual de amplitud, es empotrar algunos elementos de tu cocina como, la nevera, lavavajillas, lavadora, secadora, entre otros.
Son diversos los estilos y diseños que pueden aplicarse a una cocina pequeña, por supuesto, el espacio es lo que permite que te decantes por uno u otro. Lo importante es que sea un espacio agradable donde te sientas a gusto tanto para preparar los alimentos, como para compartir un rato en familia. Si tienes un espacio pequeño y quieres una cocina con isla que tenga un diseño extraordinario lo puedes lograr, con creatividad e imaginación, y por supuesto, con la ayuda de profesionales todo es posible.
En REITEMAN, empresa de reformas integrales, estamos a la disposición para llevar a cabo la cocina de tus sueños, de la mano de tus ideas y necesidades.