diseño de cocinas

Aunque dispongas de un espacio pequeño, la cocina debe ser una estancia cómoda, funcional y con estilo. Para ello, puedes optar por un diseño de cocinas que te permita proyectar y optimizar tu espacio. Proporciónale un toque distinto a tu cocina, sácale el máximo provecho con nuevas ideas y diseños, y disfruta de un ambiente agradable para la preparación de tus comidas.

Antes de conocer los tipos de diseño de cocinas, debes manejar los principios básicos de distribución de una cocina eficaz. La cocina debe tener tres áreas bien definidas (triángulo de trabajo) que son almacenamiento, lavado y cocción. Esta forma de distribuir los espacios te brindará un ambiente ergonómico para ejecutar tus tareas diarias.

Tipos de diseño de cocinas

En los diferentes diseños de cocina, debes visualizar el triángulo de trabajo.  Así lograrás que tu espacio sea óptimo, para ello es necesario que cumpla algunas condiciones:

  • Los lados del triángulo no deben ser inferiores a 1,2 m y superiores a 2,7m.
  • La suma de los 3 lados del triángulo debe tener medidas aproximadas entre los 4m y 8m.

Diseño de cocina según su forma

Establecer un triángulo de trabajo o delimitar las zonas que tendrá tu cocina va a facilitarte las actividades diarias en este espacio, y estas formas se adaptan a cualquier diseño de cocinas. No hay nada de qué preocuparte, porque son variadas las formas de distribuir el espacio de la cocina según este principio. Veamos algunas de ellas.

  • Cocinas en forma de L: esta forma se adapta fácilmente a espacios pequeños, permitiendo un cómodo desplazamiento.
  • Cocinas en forma de U: es genial porque te permite tener los accesorios cerca y cualquier diseño o estilo decorativo se ve muy bien.
  • Cocinas lineales: son comunes en pisos pequeños, pero no representan un problema porque puedes aprovechar las paredes para colocar armarios que van desde el techo al suelo. Una decoración moderna le viene muy bien.
  • Cocinas con frentes paralelos: es un diseño moderno y cómodo, con imaginación puedes integrar todos los elementos bajo un estilo minimalista.
  • Cocinas con isla: requieren un espacio mayor para colocar la isla, que regularmente se utiliza como una zona extra para el almacenamiento.

Diseño de cocina según su estilo

El diseño de una cocina va en sintonía con su estilo. Estos son los estilos más comunes en decoración:

  • Estilo Clásico: se caracteriza por grandes ventanas y acabados en granito o mármol.
  • Estilo minimalista: es una tendencia en las cocinas modernas donde predominan la limpieza, la luminosidad y los colores claros.
  • Estilo rústico: es un estilo donde la madera es la protagonista que unida a los detalles de piedra, crean un escenario muy acogedor al espacio. Este estilo está lleno de los colores cálidos.
  • Estilo Industrial: se caracteriza por suelos continuos, por ejemplo de microcemento combinados con elementos decorativos de acero inoxidable.
  • Estilo moderno: se mezclan los colores intensos utilizando materiales sintéticos y resistentes.
  • Estilo Vintage: un toque tradicional con elementos antiguos que logra  resultados sorprendentes en la cocina.

5 ideas para aprovechar el espacio de la cocina

Si cuentas con una cocina pequeña, debes aprovechar al máximo cada centímetro. Aquí te brindamos algunas ideas para crear un espacio original y cómodo.

Puertas Correderas

Si te gusta mantener el espacio de la cocina cerrado y separado de otras estancias, las puertas correderas son una excelente opción para aprovechar el espacio, ya que, permiten una apertura fácil que es funcional para las cocinas pequeñas. Hay diversos modelos en la actualidad que no requieren de muros, además la puedes encontrar en materiales como cristal que te permite sacarle provecho a la iluminación.

Cocinas integradas al salón

Cuando dispones de un espacio pequeño, una buena opción es integrar la cocina a otros ambientes, con esto no solo ganarás espacio, sino también iluminación. Integrar la cocina al salón es una tendencia actual en el diseño, ideal para pisos pequeños.

Aprovecha la altura

Un inconveniente de las cocinas pequeñas son los espacios para el almacenamiento, por lo que te recomendamos aprovechar al máximo la altura de las paredes con muebles a la medida. Igualmente, cajones o muebles que lleguen hasta el suelo. El color blanco es ideal para estos cajones, porque visualmente el espacio se verá más amplio.

Mantén el orden

Esta idea puede parecer sencilla, sin embargo, a veces no es fácil lograrla. Si no mantienes un orden de las cosas, tu cocina se percibirá desorganizada y más pequeña, lo perfecto sería que todo esté ubicado dentro de sus cajones o muebles.

Electrodomésticos empotrados

Una idea que te permite ganar espacio y lograr un efecto visual de amplitud, es empotrar algunos elementos de tu cocina como, la nevera, lavavajillas, lavadora, secadora, entre otros.

Son diversos los estilos y diseños que pueden aplicarse a una cocina pequeña, por supuesto, el espacio es lo que permite que te decantes por uno u otro. Lo importante es que sea un espacio agradable donde te sientas a gusto tanto para preparar los alimentos, como para compartir un rato en familia. Si tienes un espacio pequeño y quieres una cocina con isla que tenga un diseño extraordinario lo puedes lograr, con creatividad e imaginación, y por supuesto, con la ayuda de profesionales todo es posible.

En REITEMAN, empresa de reformas integrales, estamos a la disposición para llevar a cabo la cocina de tus sueños, de la mano de tus ideas y necesidades.

1 comentario
  1. Teo
    Teo Dice:

    Siempre quise una cocina grande de esas americanas, con su gran frigorífico que dispensa hielos y una disposición tipo isla. Algún día..
    Un saludo

    Responder
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *