La instalación de desagüe de un baño, es una obra de gran importancia para tu vivienda. No obstante, si estás pensando realizar tú mismo la instalación, debes tener presente que es un proyecto que requiere de ciertos conocimientos de fontanería, para poder garantizar una correcta instalación.
Así mismo, debes tomar en cuenta una serie de elementos antes de comenzar la instalación de desagüe de un baño.
La instalación de desagüe de un baño no es una tarea compleja, sin embargo, por la cantidad de detalles presentes te recomendamos que solicites ayuda de profesionales de reformas de fontanería. De igual forma, aquí te presentamos algunos elementos que debes considerar:
En ocasiones, cuando se realizan instalaciones por cuenta propia se busca ahorrar lo máximo posible, utilizando materiales de baja calidad, sin considerar que una instalación de este tipo debería durar al menos 20 años o más.
Para la instalación de desagüe de un baño, se recomienda una tubería de tipo lineal, cuyo recorrido sea lo más corto y sencillo posible.
Si realizas una reforma del baño para instalar un nuevo sistema de desagüe, te recomendamos quitar completamente los azulejos o cerámica, para trabajar sobre una nueva obra. Igualmente, evalúa las condiciones actuales de las tuberías.
Aunque se trate de una obra menor, para realizar este tipo de reforma en España, se hace necesario poseer los permisos de obras correspondientes. Entre ellos, está la notificación de la obra al ayuntamiento.
Las tuberías de desagüe necesitan una inclinación adecuada que garantice su flujo. Debes tener en cuenta que la inclinación varía, en relación al diámetro de la tubería.
Del mismo modo, es importante la pendiente o inclinación del suelo, por ejemplo, para el desagüe de la ducha el suelo debe estar ligeramente inclinado para evitar la acumulación de pozos de agua.
Sigue los siguientes pasos, para lograr la instalación de desagüe de un baño:
Para comenzar la instalación de desagüe de un baño, asegúrate de poseer un modelo o diseño de las tuberías y conexiones que quieras colocar.
En el espacio de tu baño ubica el lugar donde estará el inodoro, el lavabo y la ducha o bañera, ya que, podrás determinar con exactitud el lugar donde se instalarán las tuberías. Así mismo, ubica las líneas de agua limpia y el desagüé.
Asegúrate de cerrar todas las válvulas de agua, para evitar cualquier tipo de fuga. Protege los desagües con algún tipo de malla o tela que impida que caiga cualquier tipo de suciedad o instrumento de trabajo.
Instala las líneas de agua proveniente de la pared o el suelo, según el plano de tu baño. Para la instalación de la ducha y lavabo vas a necesitar dos líneas de agua, una fría y una caliente, para el inodoro solo se requiere de la instalación de una línea de agua fría.
Para conectar las líneas de drenaje vas a necesitar diversas tuberías, las tuberías del inodoro son las de mayor diámetro, que oscila entre 3 y 4 cm. Estas deben tener la inclinación adecuada hacia el desagüe principal.
Del mismo modo, la tubería de la ducha y lavabo deben tener la inclinación correcta para un desagüe óptimo.
La distribución final de las tuberías de desagüe depende, en gran parte de la ubicación de las tuberías existentes del baño, así como, los nuevos diseños de inodoro, lavabo y ducha.
Si necesitas expertos en reformas generales en Madrid, contacta con nosotros y pide presupuesto sin compromiso en el 685 126 265.