Barandilla o pasamanos: ¿qué tipo escoger?

Si estas decidiendo entre una barandilla o un pasamano para la escalera de tu casa, es momento de que hagas una pausa para tener en cuenta algunos aspectos que van más allá de la estética y la decoración.

Aunque pueda parecer que una barandilla y un pasamanos son iguales, tienen sus diferencias y, sobre todo, se colocan en lugares específicos. Veamos a continuación, qué escoger entre barandilla o pasamanos según su uso y ventajas.

¿Qué son las Barandillas?

Para empezar, para que puedas diferenciarlas es conveniente que entiendas que la barandilla es un soporte que se coloca a los lados de las escaleras para que las personas se apoyen. Del mismo modo, funciona como protección para esas zonas de riesgos evitando cualquiera pueda caerse. La delimitación que se crea con las barandillas permite la seguridad en un espacio.

La barandilla está compuesta por barras de un material resistente (madera o acero) con una altura entre 90 y 110 centímetros y con un soporte continuo que es la parte donde suelen apoyarse las personas cuando transitan unas escaleras.

¿Qué es un pasamanos?

Como su nombre mismo indica es un elemento para pasar o apoyar la mano con facilidad. Sin embargo, el pasamanos lo puedes colocar solo en un espacio con fines decorativos o integrarlo a la barandilla para mayor comodidad.

Los pasamanos los puedes encontrar planos, con cierta inclinación y arqueados. Es común observar pasamanos en algunas paredes o en muros. Del mismo modo, puedes observar pasamanos en los bordes de un muro de al menos un metro de altura que, además, de cumplir una función decorativa sirven de apoyo.

Materiales comunes en barandillas y pasamanos

En el momento de elegir las barandillas y los pasamanos te encontrarás con una gran diversidad de materiales, entre los más comunes están:

  1. Metal: El material predominante es el acero o el hierro y sus diferentes derivados. Se incluyen en este apartado el aluminio. Este material es totalmente resistente, duradero y requiere poco mantenimiento.
  2. Madera: Es un material empleado para interiores, aunque en exteriores se puede colocar cuidando los detalles para que no se desgasten con facilidad. Es muy versátil para los diseños decorativos.
  3. Cristal: Este es un material que ofrece una resistencia sorprendente, ofrece luminosidad y mucha elegancia a los espacios.

Aspectos a tener en cuenta en el momento de elegir

El material

Este es un aspecto importante en el momento de elegir una barandilla o un pasamanos. Del mismo modo, incide el lugar donde se van a colocar, ya que, si es un lugar público se recomienda un material resistente. Si es para interiores o exteriores el material no puede ser el mismo.

Las formas

En el mercado encontrarás barandillas y pasamanos muy originales, con diseños innovadores y estéticos, pero poco funcionales. En el momento de tu elección la funcionalidad y comodidad deben ser lo primordial.

¿Cómo es de visible?

La visibilidad cobra mucha fuerza en barandilla y pasamanos cuando los vas a colocar en zonas donde personas discapacitadas transiten. Este es un detalle de importancia que no debe descuidarse y va de la mano con el modelo y el material.

Cambios climáticos

Otro aspecto fundamental para elegir la barandilla o el pasamanos son los cambios climáticos a los que estará expuesta. Es por ello que el material es tan importante, ya que, los desgastes por las inclemencias del sol, la humedad y la lluvia pueden arruinarlos con facilidad y rapidez.

La elección de una barandilla o un pasamanos dependerá de muchos aspectos descritos en este post, sin embargo, puedes inclinarte por tus gustos y necesidades para lograr en tus espacios estilos únicos que te brinden comodidad y seguridad.

En Reiteman te aconsejaremos sobre la mejor opción según tus necesidades y la estética más acorde con el espacio que le rodea.

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *