¿Cómo cambiar la instalacion eléctrica de una casa antigua?

Cambiar la instalación eléctrica de una casa antigua, la mayoría de veces será necesaria para hacer tu  casa un sitio más seguro para vivir y además podrás contar con todas las adaptaciones y regulaciones eléctricas requeridas en la actualidad.

Este tipo de remodelación es más fácil de hacer en una casa nueva, pero no es imposible de realizar en una casa antigua. También dependerá de lo bien o mal que se haya realizado este trabajo anteriormente en tu casa.

Razones por las que quedan obsoletas las instalaciones eléctricas

  • Las viviendas antiguas, si no han tenido un cambio del cableado, suelen no cumplir con las normativas actuales que van cambiando con el paso del tiempo.
  • Dependiendo de la calidad del material utilizado y de las condiciones en las que se encuentra el cableado, puede estar muy desgastado y deteriorado, por lo que podría generarse un cortocircuito.
  • En la actualidad el consumo de energía en el hogar es muchísimo más alto que el de hace unos 20 o 30 años, por lo que el cableado puede no ser el indicado para soportar esta mayor demanda de energía.

Pasos a seguir para cambiar la instalación eléctrica de tu casa antigua

  • Si posees poca o ninguna experiencia en el área eléctrica debes considerar contratar a un personal calificado, ya que este es un trabajo bastante complejo y no debería ser realizado por un principiante o aficionado. Sin embargo, si te sientes capacitado para el trabajo, lo primero que debes hacer es tratar de conseguir los planos de la casa. Si no lo tienes, pregúntale al anterior dueño, esto te ahorraría muchísimo tiempo y esfuerzo.
  • Para realizar cualquier trabajo eléctrico debes cortar la electricidad de toda la casa, recuerda que lo más importante es la seguridad.
  • Una vez estés totalmente seguro de que cortaste el suministro eléctrico, comienza quitando tomacorrientes, lámparas, interruptores, bocas de paso y cualquier cosa que no te permita acceder al cableado de manera fácil.
  • Verifica si se utilizaron tuberías para pasar los cables, ya que esto te facilitará muchísimo tu trabajo. Por el contrario, si el cableado se colocó sin ninguna tubería, directamente por dentro de las paredes y el cemento, (aunque no lo creas es algo que se ve a menudo en casas antiguas) lo mejor es que no te molestes tanto en retirar ese cable sino en ver cómo vas a romper las paredes para poner tubería. Ya si algún pedazo de cable viejo queda en tus paredes no hay problema, siempre y cuando no esté conectado a alguna fuente de energía.
  • Entonces, como te dijimos anteriormente, si tienes tuberías, puedes incluso aprovechar esos cables viejos para atarlos a los nuevos y tirar de ellos. Si están muy viejos y se rompen, deberás usar una guaya para hacer este mismo procedimiento. Puedes comprar lubricantes especiales en cualquier ferretería, los cuales te facilitarán este trabajo, incluso algunos de estos productos, además evitan la humedad.
  • Otro problema que pudieras encontrarte es que la tubería sea muy delgada para los nuevos cables si estos son un poco más gruesos. De ser así, no debes forzarlos, hay normas para la cantidad de cables que se deben pasar por una tubería de un diámetro determinado, para evitar problemas en el futuro.
  • Una vez que pases todos los cables y hayas realizado todos los empalmes necesarios, asegúrate de que no haya ninguna conexión cruzada y solamente hasta estar seguro, conecta los cables al interruptor principal y con un probador de corriente ve revisando cada una de las tomas y salidas.
  • Finalmente, vuelve a quitar la energía y comienza a conectar lámparas, tomacorrientes y demás cosas. En este paso debes tener mucho cuidado, ya que es donde se comenten la mayoría de errores.

Como puedes ver no es un trabajo sencillo, por lo que nuestra recomendación es que permitas que un personal especializado como Reiteman Madrid, te ayude a realizar este trabajo. Aquí te dejamos un enlace a otro artículo con algunos consejos que también podrían servirte para cambiar el cableado de tu casa.

 

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *