Cómo legalizar obras sin licencia

¿Te preguntas si es posible legalizar una obra sin licencia?. Si ya realizaste tu obra sin solicitar previamente la licencia urbanística correspondiente, no debes preocuparte pues aún es posible legalizarla al igual que ya hablamos de los trámites y las licencias municipales de obras en Madrid. Solo necesitas comprobar que tu propiedad cumpla con los requisitos y la normativa correspondiente para comenzar el proceso.

Requisitos

Si bien es cierto que existe la posibilidad de legalizar una reforma aún después de realizada, sigue siendo necesario que cumpla unaserie de requisitos. La mayoría de estos, se basan principalmente en el cumplimiento de ciertas reglas así como otras condiciones.

Debes tener presente que contra más tiempo tenga tu reforma desde que se hizo, será mucho más complicado cumplir con estos requisitos. Sin embargo, algunos ayuntamientos suelen ser flexibles permitiendo legalizar obras que solo cumplan con la Normativa Urbanística. De este modo, es posible legalizar obras que no cumplan con todo el Código Técnico de la Edificación ni el Reglamento de Instalaciones Térmicas.

Trámites para legalizar una obra sin licencia

Tras comprobar que tu obra no cuenta con las licencias correspondientes, debes seguir una serie de pasos para realizar el procedimiento.

  • Acude al ayuntamiento correspondiente a tu localidad para saber si tu obra puede ser legalizada.
  • En caso de que la respuesta sea no, el ayuntamiento podrá darte alguna opción específica sobre tu caso. Si en cambio tienes la posibilidad de legalizarla, podrás continuar con el trámite.
  • Contrata un profesional en la materia que te informe sobre la documentación necesaria y que además, realice un expediente o proyecto sobre tu legalización de obra.
  • Una vez adjuntada toda la documentación correspondiente y el proyecto esté terminado, deberás solicitar la licencia de legalización. Aquí deberás pagar las tasas administrativas relacionadas.
  • A continuación, el ayuntamiento deberás revisar toda la documentación y comprobar que todo esté en orden en cuanto al proyecto.  Si todo está como debería, se te otorgará la licencia de legalización de la edificación.
  • Paga los impuestos correspondientes, y registra tu construcción para finalizar con el proceso.

Documentación

Para redactar el proyecto o expediente de legalización de tu obra, el profesional encargado necesitará una serie de documentos para comenzar. El Libro del Edificio con tu construcción incluida, certificado de antigüedad, contratos y cualquier papeleo relacionado con tu obra. Una vez realizado, el proyecto técnico de tu edificación deberá presentar ciertos documentos. 

  • Justificación del cumplimiento de la normativa.
  • Memoria descriptica, justificativa y constructivaque señale los espacios construidos y útiles de tu estructura. 
  • Presupuestocon la valoración económica.
  • Material graficocon planos incluidos sobre el emplazamiento, urbanización, secciones, etc. Además de planos de la estructura y sus instalaciones.
  • Reportaje fotográficode la situación actual de la obra.
  • Certificado técnico de legalización.

Antes de que la administración te ponga una infracción o peor, ordene la demolición de tus obras, sigue estos pasos para conseguir legalizarla sin licencia.

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *