¿Te preguntas si es posible legalizar una obra sin licencia?. Si ya realizaste tu obra sin solicitar previamente la licencia urbanística correspondiente, no debes preocuparte pues aún es posible legalizarla al igual que ya hablamos de los trámites y las licencias municipales de obras en Madrid. Solo necesitas comprobar que tu propiedad cumpla con los requisitos y la normativa correspondiente para comenzar el proceso.
Si bien es cierto que existe la posibilidad de legalizar una reforma aún después de realizada, sigue siendo necesario que cumpla unaserie de requisitos. La mayoría de estos, se basan principalmente en el cumplimiento de ciertas reglas así como otras condiciones.
Debes tener presente que contra más tiempo tenga tu reforma desde que se hizo, será mucho más complicado cumplir con estos requisitos. Sin embargo, algunos ayuntamientos suelen ser flexibles permitiendo legalizar obras que solo cumplan con la Normativa Urbanística. De este modo, es posible legalizar obras que no cumplan con todo el Código Técnico de la Edificación ni el Reglamento de Instalaciones Térmicas.
Tras comprobar que tu obra no cuenta con las licencias correspondientes, debes seguir una serie de pasos para realizar el procedimiento.
Para redactar el proyecto o expediente de legalización de tu obra, el profesional encargado necesitará una serie de documentos para comenzar. El Libro del Edificio con tu construcción incluida, certificado de antigüedad, contratos y cualquier papeleo relacionado con tu obra. Una vez realizado, el proyecto técnico de tu edificación deberá presentar ciertos documentos.
Antes de que la administración te ponga una infracción o peor, ordene la demolición de tus obras, sigue estos pasos para conseguir legalizarla sin licencia.