Son muchas las personas que buscan dar un vuelco a la apariencia de su hogar y una reforma es la manera ideal. Esto inevitablemente representa un gasto que evidentemente va a estar relacionado con el tipo de reforma que se quiera realizar. Pero ¿Hay gastos que se puedan reducir? Si! Y el pago del IVA puede ser uno de ellos. Ya os hablamos del tipo de IVA que se paga en las reformas y en este artículo te contaremos como puedes pagar menos IVA a la hora de hacer una reforma.

¿Cuál es el IVA que debo cancelar a la hora de hacer una reforma?

Anualmente, el gasto total por reformas de viviendas en todo el territorio nacional se eleva a más de 21 mil millones € al año. Sin embargo, este coste se podría reducir en más de 2 mil millones de € en caso de aplicarse el IVA de la forma correcta.

Está establecido que las obras y/o reformas en viviendas tributan un IVA del 10% en caso de que la empresa que realiza los trabajos no aporta los materiales necesarios para llevarlos a cabo. O en el caso de que sí los aporte, su coste no exceda el 40% del total de la base imponible de la obra. Por ejemplo, si una persona quiere realizar reformas en su hogar y el presupuesto es de 20.000 euros y de ellos 4.000 corresponden al coste de los materiales que aporta quien vaya a realizar la obra, el IVA que deberá cancelar sería del tipo reducido, es decir el 10%. Pero si el presupuesto es igualmente de 20.000 euros y el coste de los materiales aportados ascendiera a los 8.000 euros, se debería pagar el IVA general de 21%.

Entonces, ¿Qué puedo hacer para pagar menos IVA?

Aunque ya lo debes haber deducido, la respuesta es simple: contrata una empresa que aporte los materiales necesarios para realizar la reforma que deseas. Sin embargo, debes estar muy pendiente en el momento de realizar la contratación y definir los detalles o clausulas del contrato. Y es que en el sector de las reformas se ha hecho costumbre que se aplique el IVA de 21% cuando podría ser el 10%. Y esto tiene sentido, ya que el trabajador deberá asumir esos 11 puntos de diferencia que incluye tanto el IVA de la compra y la venta de los materiales, hasta tanto aclare cuentas y tribute ante el Ministerio de Hacienda.

En conclusión, si se compran los materiales al profesional que les hace la obra, en lugar de acudir a una gran superficie, puedes llegar a ahorrarte en tu factura 11 puntos de IVA. Por eso es muy importante tomar en cuenta todos los detalles en el momento de solicitar los presupuestos si pensamos realizar una reforma en nuestro hogar. Así podremos elegir lo que sea más conveniente para nosotros.

En Reiteman Madrid prima la confianza y por ello, en el momento en el que te pongas en contacto con nosotros, te asesoraremos sobre tanto la documentación necesaria como la forma de contar con un coste más económico.

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *