Cuando de espacios pequeños se trata, realizar cualquier reforma integral en Madrid puede significar un gran reto. Así mismo, la reforma de una cocina pequeña requiere de una gran destreza y precisión, sin embargo, las dimensiones reducidas pueden ser una buena opción cuando se cuenta con un presupuesto ajustado, de igual forma lo esencial es que cada estancia de la vivienda aporte la comodidad necesaria para todos los que allí habitan.
De igual manera, decidir las dimensiones de cada estancia del hogar y el hecho de pensar en realizar una reforma en un espacio reducido puede agobiar. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para reformar una cocina pequeña: Este párrafo se modificó con la misma idea del original
Empezamos esta lista de útiles consejos con un aspecto capaz de cambiar la percepción de los espacios. Se trata de la iluminación, que en el caso de una cocina pequeña, hay que utilizar para crear una mayor sensación de altura y amplitud. Para ello, aprovecha la iluminación natural y coloca focos, apliques y lámparas de mesa, además de luces en vertical.
La organización es un aspecto fundamental al reformar un espacio pequeño. Si lo que deseas es una mayor sensación de libertad y movilidad sin ningún obstáculo, procura mantener el orden en hasta el más mínimo detalle de la cocina.
En una habitación reducida, incluso un pequeño objeto mal posicionado puede interrumpir la movilidad.
Además que, la desorganización de los objetos da una sensación visual de ser un espacio aún más pequeño. Para lograr un orden en la cocina pequeña, te sugerimos aplicar un estilo minimalista que te permitirá tener un espacio sin muchos elementos (solo los verdaderamente necesarios) y con todo organizado.
Aunque la opción más económica suelen ser los muebles con medidas estándar, si pretendes ganar en espacio y almacenaje, apuesta por el mobiliario a medida. Inspírate
en modelos de cocinas pequeñas con el fin de aprovechar cada rincón de tu cocina. Así mismo, elige armarios que van desde el techo al suelo.
Para las cocinas pequeñas es fundamental conseguir el equilibrio perfecto entre la funcionalidad y la estética de los electrodomésticos. El estilo minimalista para cocinas con espacio reducido está en auge, por lo que cada vez son más los fabricantes que apuestan por electrodomésticos pequeños, por ejemplo, lavavajillas, hornos, frigoríficos o lavadoras.
Aunque parezca un detalle mínimo, lo cierto es que el color es un aspecto realmente importante. Para resaltar la iluminación, puedes pintar las paredes en tonos neutros como blanco o beige, para contribuir a amplificar la luz de la habitación.
Esto, junto a tonos claros y alegres en los detalles decorativos, serán la perfecta combinación para tu cocina, verás una amplitud en el espacio.
Cuando dispones de un espacio reducido lo más importante es que no sobrecargues la decoración de tu cocina, aquí te recomendamos utilizar un máximo de tres materiales diferentes. Mientras menos materiales utilices habrá una mayor uniformidad y por ello tu espacio tendrá una mayor sensación de amplitud.
Una apuesta creativa para maximizar tu espacio, a la vez que logras darle un nuevo aire renovando a tu cocina pequeña, es instalar un suelo de superficies continuas, puedes decidirte, por ejemplo, por un suelo de microcemento de colores claros que aporte amplitud y continuidad, o quizás sustituirlo por un suelo laminado que sea el centro de atención de la decoración, de fácil instalación que no requiere del retiro de tu suelo viejo, siendo una opción bastante económica.
Sustituye tu vieja encimera por una más práctica y funcional. Existen nuevos materiales como la resina, elaborados con una mezcla de polímeros acrílicos y minerales que permiten moldear la encimera en una sola pieza sin ningún tipo de juntas lo que logrará ampliar visualmente los espacios.
También puedes decidirte por restaurar tu vieja encimera, recuerda que en muchas ocasiones los objetos con algún tipo de daño y opacos pueden restarle ese encanto natural a tu cocina.
En ocasiones la mejor forma de sacar partido de un espacio reducido, y a veces irregular, es abriéndolo hacia el salón. Esto abre un abanico de posibilidades y dará un nuevo aspecto a tu casa. Adicionalmente, si quieres mantener tu espacio delimitado puedes aplicar un sinfín de ideas, por ejemplo:
Sigue estos consejos para aprovechar al máximo las dimensiones de una cocina pequeña. Funcionalidad, modernidad y minimalismo deben predominar. ¡Atrévete a reformar al fin la cocina!
¡Atrévete a reformar al fin la cocina!