Reformas Integrales y Parciales en Madrid.
Llámenos al 685 126 265 ó déjenos su teléfono y le llamamos. Solicite HOY su descuento.
croquis

Croquis: ¿Qué es y para qué sirve? Características y usos

Todos en algún momento hemos escuchado la palabra croquis, que es una hoja con un boceto a grandes rasgos de algo que queremos reproducir. Aunque pueda parecer un simple dibujo lo cierto es que el croquis es la primera idea plasmada para una obra final.

El croquis posee unas características muy particulares y es muy empleado en la construcción, decoración y reformas en general. Puede decirse que es el lenguaje y la herramienta principal de un ingeniero, un arquitecto o un albañil.

¿Qué es un croquis?

Para empezar, un croquis es un dibujo realizado a mano alzada en una hoja sin seguir ningún tipo de escala de medición y sin una forma definitiva. Es un diseño previo que surge de una idea, se elabora sin tanto cuidado y sin tanta exactitud, pero teniendo en cuenta las dimensiones de todos los elementos que lo integrarán.

Es posible que te imagines el croquis como un plano, tienen cierto parecido, pero no son lo mismo, para elaborarlo no es necesario saber dibujar ni tener conocimientos en dibujo técnico o diseño, hay que recalcar que es un boceto y de él saldrá un diseño definitivo que será el plano.

¿Para qué sirve?

La finalidad del croquis es plasmar las primeras ideas de un diseño final, agregando todos los detalles y ajustes necesario para posteriormente reproducirlo con las escalas, cotas y medidas acorde a lo que vas a hacer.

Básicamente, sirve de guía en un diseño, sobre todo en el ámbito de la reforma donde el cliente llega y presenta un croquis del cambio que desea. Ese mismo papel es utilizado por la empresa de reforma para incluirle de manera minuciosa las particularidades que darán vida a un diseño en concreto.

¿Qué características tiene un croquis?

Para diferenciar un croquis hay unas características que te pueden servir de guía, por ejemplo:

  1. No tiene unas medidas exactas, pero tiene en cuenta la proporción de todos los elementos.
  2. Es elaborado a lápiz en una hoja, es posible que tenga borrones y líneas indicativas de algún detalle agregado en último momento.
  3. Es un dibujo totalmente libre, que expresa lo que quieres lograr mostrando todos los detalles posibles.
  4. El croquis facilita el diseño final gracias a todas las acotaciones que se le incluyen.

¿Qué usos tiene?

El croquis puede utilizarse en diversas áreas, por ejemplo, a nivel topográfico para dibujar un terreno y colocar todos los aspectos importantes. Del mismo modo, tiene un uso panorámico donde el croquis pasa a ser esa fotografía mental de un espacio, capturando todos los ángulos posibles.

A nivel educativo los croquis son muy utilizados, ya que, ayudan al estudiante a ejercitarse para el dibujo con la representación de figuras abstractas o concretas, paisajes, entre otros.

Los artistas y decoradores también utilizan los croquis para crear un diseño que luego se convertirá en realidad, realmente, estos bocetos están presentes en muchas áreas, no son exclusivos de las reformas.

¿Cómo elaborar un croquis?

Para elaborar un croquis puedes seguir estos pasos:

  1. Toma la hoja (preferiblemente blanca) y un lápiz.
  2. Parte de las figuras geométricas, pregúntate qué forma tiene eso que quieres representar, es circular, cuadrada, ovalada. Este es un buen inicio para el boceto.
  3. Cada detalle que agregues intenta colocarlo en una dimensión parecida.
  4. Si estás plasmando algo que tienes en mente, repasa varias veces los detalles, si es algo que ya tiene una forma real observa minuciosamente que estás incluyendo y lo que dejarás de lado.
  5. En este punto ya tienes un diseño de tu idea, ten en cuenta las luces y las sombras para darle más personalidad al diseño.
  6. Si es necesario agrega colores que te ayuden a recordar qué aspectos son más importante para abordar en el diseño final y cuáles son esos detalles que se mantendrán en espera.

Ese boceto es la guía para un diseño final, cuantos más detalles tenga, mejor será el resultado. Es muy importante mantener la limpieza del papel que utilices para tu croquis, aunque este no sea el diseño definitivo.

Comentarios
PATRICIA GALLEGO
2021-09-24 13:38:00
Busca el profesional más indicado para hacer la reforma que realmente quieres es fundamental. Me parece uno de los pasos más importantes. Incluso el responsable podría darte consejos y ayudarte a definir lo que quieres! muy buen post
Samanta Perez
2021-06-02 10:15:51
Muchas gracias por compartir este artículo, me ha servido de mucha ayuda y sin duda lo tomaré en cuenta para mi reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Contacto

    Abrir chat