Reformas Integrales y Parciales en Madrid.
Llámenos al 685 126 265 ó déjenos su teléfono y le llamamos. Solicite HOY su descuento.
cuanto cuesta construir una casa

¿Cuánto cuesta construir una casa? ¿Merece la pena?

Antes de contarte cuánto cuesta construir una casa, debes tener en cuenta que la construcción de una casa es un proyecto de gran envergadura que implica grandes inversiones. Además, entran en juego una serie de factores, como la ubicación, terreno, diseño arquitectónico, permisos, entre otros aspectos.

Cuando las personas buscan una vivienda tienen en mente una serie de elementos según sus necesidades y gustos, como número de habitaciones, baños, climatización, estacionamiento, vistas, etc., pudiendo ser difícil cumplir con todas esas expectativas. En este artículo, te contamos si merece la pena construir una casa.

¿Cuánto cuesta construir una casa?

Construir una casa propia es el sueño de muchas personas, sin embargo, su precio varía según diferentes factores:

Compra de terreno

El primer paso para la construcción de una casa es la adquisición del terreno. En España los terrenos disponibles se encuentran en barrios de la periferia o en municipios pequeños alejados de la gran ciudad, por lo que las pocas parcelas en el centro suelen tener un precio bastante elevado.

Sin embargo, si piensas vivir a las afueras, es probable que encuentres buenas opciones por un precio bastante accesible.

Estudio del terreno

Para valorar las condiciones del terreno es necesario realizar un estudio topográfico y geotécnico, los cuales tienen un precio promedio de 900 a 1200 euros.

Honorarios técnicos

Es muy difícil establecer un precio para la contratación de un arquitecto, ya que, es necesario valorar la complejidad y condiciones del proyecto. También hay que evaluar el prestigio y reconocimiento de su trabajo, siendo vital indagar sobre sus obras anteriores. Este es un profesional que tendrá un peso significativo en la construcción de la casa.

Estructura de la casa

Es un elemento de gran importancia del cual no conviene escatimar gastos, básicamente existen tres materiales para la construcción de la estructura de una casa.

  • Hormigón: 120 a 140 euros por m2.
  • Madera: 180 a 200 euros por m2.
  • Acero: 90 a 100 euros por m2.

De igual forma, es posible la combinación de materiales para la construcción de la estructura.

Ejecución de los materiales

Este apartado incluye los gastos de ejecución de los materiales, los cuales varían según la calidad, complejidad de la obra, traslado, maquinaria para su procesamiento, entre otros. El precio aproximado para una casa unifamiliar generalmente se estima por metro cuadrado oscilando entre los 700 y 950 euros por m2 construido.

Empresa constructora

Si vas a solicitar los servicios de una empresa constructora, debes saber que la misma parte de los planos y mediciones del proyecto. Esta se encargará de la construcción de la estructura, revestimientos y suelos, tejado, fachada, aislamiento, instalaciones eléctricas y de fontanería, ventanas y puertas, con un coste que representa el 19% del presupuesto asignado para la ejecución de los materiales.

Permisos y licencias

Estos varían en función de cada Ayuntamiento, también depende de la complejidad de la obra. En caso de viviendas prefabricadas no es necesario un permiso de obra, pero si una licencia urbanística, la cual representa una inversión entre el 1 y 2% del presupuesto final.

De igual forma, debes cancelar una serie de impuestos, permisos y seguros urbanísticos, por ejemplo:

  • Construcciones sobre instalaciones y obras.
  • IVA.
  • Impuesto de actos jurídicos documentados.
  • Gestión de residuos y ocupación de aceras.
  • Seguro decenal.
  • Cédula de habitabilidad.
  • Licencia de primera ocupación.
  • Registro de la propiedad.
  • Suministros de agua y luz.
  • Gastos de financiación.

En la actualidad, se podría estimar que la construcción de una casa ronda los 700 y 1200 euros por metro cuadrado, tomando en cuenta los permisos y licencias, honorarios técnicos, materiales…

¿Merece la pena construir una casa o comprar una para su reforma?

Esta es una pregunta la cual no tiene una solución definitiva, ya que, son muchos los factores que influyen en la respuesta final, por ejemplo, si quieres construir tu casa desde cero, tienes la oportunidad de participar directamente en todo y personalizar cada detalle puedes para que la casa sea exactamente lo que quieres.

Así mismo, si compras una casa para reformar, es probable que no necesites demolerla por completo para lograr lo que desees, puedes utilizar parte la estructura para levantar una obra diferente y ajustarla a tus gustos. Esto también representa una ventaja.

La diferencia de precios entre construir una casa y comprar una para reformarla no es tan grande, como la mayoría de las personas piensan, pero todo depende de los factores ya citados.

Si estás pensando en construir tu casa, o quieres realizar una reforma a la que has comprado ya, no dudes en ponerte en contacto con Reiteman, empresa de reformas integrales en Madrid.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Contacto

    Abrir chat