Los diseños de baños pequeños son todo un desafío, no obstante, la tendencia actual es reducir cada vez más las estancias, por lo que resulta imprescindible contar con algunas ideas y consejos que optimicen el diseño, sin poner en riesgo la funcionalidad y estética del baño.
Por otro lado, es vital tener en cuenta en el diseño de baños pequeños los materiales a utilizar en paredes y suelos, los colores, entre otros, ya que, estos tienen un papel principal para que este espacio se vea más grande visualmente.
Si un espacio no resalta por sus dimensiones puedes hacer que este resplandezca por su diseño y estética, poniendo en práctica las siguientes ideas.
Antes de realizar cualquier reforma en el baño, es vital que tengas claro el estilo de la estancia, ya que, en torno a esta se deben seleccionar los distintos materiales y acabados. El estilo de baño moderno y el minimalista son los más empleados en el diseño de baños pequeños, también puedes optar por uno rústico, ya que, es ideal para las casas de campo, pero es vital que consideres su armonía con el resto de la decoración de tu vivienda.
Los colores claros ayudan a que los espacios sean percibidos más grandes de lo que realmente son, dentro de las tonalidades más habituales tenemos al color blanco, los tonos pasteles, entre otros. Además, estos colores funcionan muy bien para incluir algún elemento secundario en un tono más atrevido.
Las mamparas darán ese aspecto moderno a tu baño, al mismo tiempo la luz tendrá donde reflejarse lo que hará que sea un espacio más iluminado con un efecto de mayor amplitud.
Las puertas correderas son la solución perfecta para ganar espacio ya que no tendrás que preocuparte de chocar con algún objeto al abrir la puerta, además esta aportará una estética moderna e increíble al baño.
Si dispones de un espacio pequeño evita los sanitarios grandes, aunque parezcan bonitos y vistosos, opta por unos muebles suspendidos para el baño que ofrezcan una mayor amplitud a la estancia, además estos facilitan la limpieza y mantenimiento del baño.
Si deseas reformar tu baño pequeño y transformar completamente su diseño, ten en cuenta estos consejos:
En los diseños de baños pequeños es importante optar por un estilo minimalista, dejando a la vista solo los elementos imprescindibles. Líneas rectas y superficies despejadas caracterizan esta decoración.
El que tengas un espacio reducido no impide que crees un fuerte contraste que capte la atención, sin empequeñecer el espacio, puedes resaltar el área de la ducha o el suelo del baño, empleando materiales y colores atrevidos. También puedes resaltar un área en una misma pared (zona de lavado y ducha), utilizando dos revestimientos distintos, por ejemplo, baldosas y microcemento.
Existe una variedad de revestimientos para suelos que aportarán ese toque único y especial a tu estancia, por ejemplo, el gresite tiene una reconocida resistencia a la humedad y al mismo tiempo maximiza los espacios, o puedes optar por un suelo con un acabado continuo, como el microcemento, o si lo prefieres, atrévete por un suelo hidráulico que ofrezca un acabado colorido único y original.
La iluminación juega un papel importante, si tu espacio lo permite opta por una combinación de luz natural y artificial, evita el uso de cortinas o puertas oscuras. Por otro lado, también resulta agradable y relajante contar con diversos tipos de iluminación en esta estancia.
Un elemento imprescindible son los espejos en el baño, decántate por unos de gran tamaño con formas ovaladas sin bordes, que te permitan crear una bonita armonía con el resto de la estancia.
No hace falta tener un espacio amplio para contar con un baño cómodo y funcional, además siempre resulta un reto muy agradable para nuestra empresa poder sacar el máximo provecho a cada centímetro cuadrado. Aunque se trate de un baño pequeño, está permitido arriesgarse para lograr ese diseño único y especial.