Dudas más frecuentes para hacer una reforma

Si estás pensando en iniciar una reforma debes tener mil dudas en la cabeza. Deben ser muchas las preguntas que estarás haciéndote y probablemente no hayas encontrado respuesta para todas ellas. Ponerte en manos de un profesional puede ser de mucha ayuda, ya que, al menos en teoría, debe ser la persona que pueda darte luces sobre lo que necesitas para reformar tu casa. Por eso en este post de contamos cuales son las dudas más frecuentes a la hora de hacer una reforma.

¿Qué permisos y licencias necesito?

Esto va a depender de qué clase de reforma quieras llevar a cabo, es decir, dependiendo de la envergadura de la obra, se te otorgará la licencia correspondiente. Este tipo de licencias de obra, son otorgadas por los Ayuntamientos de cada ciudad. También es probable que requieras de una licencia para utilizar un contenedor para tus escombros. Si quieres conocer los permisos que requieres, lo más recomendable es asistir a tu Ayuntamiento y asesorarte de la mejor manera.

¿Cuánto me costará realizar una reforma?

El coste de una reforma es relativo. Va  a depender de varios factores como la envergadura de la obra, los materiales que decidas utilizar y a que profesional le confiarás el desarrollo de la reforma. Eso si, ten en consideración que pueden existir cosas que aumenten tu presupuesto sin ninguna necesidad, por lo que debes evitar esos gastos que solo elevan el monto de tu reforma.

¿En qué horario puedo realizar la reforma?

Existen ordenanzas que regulan los niveles de ruido, según el municipio correspondiente. En la ciudad de Madrid, por ejemplo, se prohíben las obras en el interior de las viviendas desde las 21 horas hasta las 8 horas de lunes a viernes y desde las 21 horas hasta las 9.30 horas los fines de semana y días festivos. La comunidad de propietarios también puede determinar un acuerdo interno que establezca los tiempos y los horarios para realizar una reforma.

¿Cuánto tiempo puede tardar la reforma?

Este es otro tema que la mayoría de las veces es motivo de discusión. El tiempo que dure la reforma, va a depender del tipo de obra que queramos llevar a cabo. Sin embargo, los plazos suelen ser de entre dos y cuatro semanas cuando se trata de una reforma parcial. Si hablamos de una reforma integral, para una vivienda de tamaño estándar, los tiempos pueden oscilar entre los tres y cuatro meses. Claro está que el cumplimiento de los plazos establecidos estará sujeto a la rapidez con la que se desarrolle el trabajo y a que no se presenten inconvenientes por el camino. 

¿Tengo alguna garantía?

La mejor garantía que podemos tener al hacer una reforma, es la firma de un contrato en la que el encargado de realizar la obra se comprometa a cumplir con lo que allí se establezca. Se recomienda incluir todos los detalles, como los materiales a utilizar, los plazos de entrega y el presupuesto final. Con esto podemos evitar cualquier tipo de sorpresas durante el desarrollo de la obra y cuidamos nuestra inversión.

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *