Estuco veneciano: ¿Qué es y cómo se aplica?

Si quieres darle un nuevo acabado a tus paredes y techos, con la técnica de estuco veneciano lograrás un efecto único, ideal para aquellas estancias que requieren de un toque de clase y distinción, además de ser una forma sencilla para renovar tu hogar.

De la misma forma, te invitamos a conocer un poco más sobre la técnica de pintura llamada estuco veneciano, con la que obtendrás un acabado similar al mármol, así mismo, te explicaremos los secretos de cómo aplicarla. Esta técnica fue utilizada en la antigüedad por grandes maestros del renacimiento.

¿Qué es el estuco veneciano?

Se llama estuco veneciano al acabado que se obtiene al aplicar un tipo de pintura de pasta de grano fino compuesta de cal natural, polvo de mármol, yeso y pigmentos naturales. Asimismo, el estuco es un material de alta resistencia que puedes encontrar en diversos colores ajustable tanto para interiores, como exteriores.

Su acabado imita muy bien al mármol, tiene una textura única que permite generar un efecto agradable e interesante a tus paredes y techos, además de darle ese toque de elegancia y originalidad.

La técnica de estuco veneciano tiene su origen en Venecia, Italia, durante la época del renacimiento en donde se destacaba el moldeado y el tallado, en la búsqueda de obtener formas ornamentales únicas.

¿Cómo se aplica?

Para lograr conseguir el efecto que aporta el estuco veneciano necesitarás algunos materiales, como:

  • Estuco.
  • Tinte.
  • Llana.
  • Lijas
  • Espátula.

Para empezar, es necesario verificar el estado de la pared o techo de la superficie donde lo aplicarás, asegúrate que esté limpio y liso, libre de cualquier tipo de grietas e imperfecciones.

Ahora bien, mezcla el estuco con tinte en un cubo para estuco hasta obtener la textura correcta y el color deseado. De igual forma, puedes encontrar en el mercado pintura de estuco ya previamente preparado. Comienza a aplicar la primera capa de estuco con la ayuda de una llana intentando que quede lo más lisa posible. Cumple con los tiempos de secado (6 horas aproximadamente) y luego utiliza la espátula o lija para eliminar las imperfecciones.

Así mismo, aplica una segunda capa siguiendo el mismo procedimiento que la anterior, deja la superficie lo más lisa y uniforme posible, permitiendo que se seque esta vez durante 24 horas. Quita las imperfecciones y prepárate para aplicar la última capa, para ello debes tener un poco de paciencia.

Finalmente, aplica la última capa de estuco veneciano con movimientos irregulares y dejando algunos espacios sin rellenar. Deja secar durante 30 minutos y aplica una capa de cera para abrillantar sobre la superficie, esta otorgará el brillo característico del mármol. La cera se aplica haciendo movimientos circulares.

El estuco veneciano suele emplearse en estancias donde se busca un estilo sofisticado y elegante, este material tiene una duración más larga que la pintura normal. Aunque el estuco lo puedes aplicar tú mismo, siempre es mejor encargárselo a profesionales con experiencia para un acabado profesional, en REITEMAN, empresa de reformas integrales de Madrid, ponemos a tu disposición nuestro equipo para la renovación de tus espacios.

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *