Si quieres darle un toque único, la hornacina en el baño son perfectas. Además te permitirán contar con un pequeño espacio para tener a mano algunos productos de higiene personal o belleza.

Si quieres darle un toque único y especial a tu baño, las hornacinas son perfectas.. Esta estructura arquitectónica te permitirá contar con un pequeño espacio adicional para tener a mano algunos productos de belleza e higiene personal, o sencillamente, puedes utilizarlas para colocar algunos adornos decorativos y engalanar tu baño.

Si te decantas por instalar una o varias hornacinas, esta puede ser una excelente opción para renovar de forma radical la imagen de tu baño, ya que, te aportarán un toque estético diferente y elegante al espacio. En este artículo te  hablaremos un poco sobre este recurso que en ocasiones resulta poco conocido, pero que seguramente habrás visto en alguna ocasión, así mismo, te ofrecemos una breve explicación de cómo hacer la instalación paso a paso.

¿Qué es la hornacina de baño?

La hornacina de baño es un hueco no muy grande que se ubica en las paredes. Al principio solía colocarse en el interior de la ducha, sin embargo, en la actualidad se encuentran en distintas zonas del baño. Por ejemplo, cerca del lavabo o simplemente en una pared como elemento ornamental.

De igual forma, es importante mencionar que la hornacina tiene su origen en las construcciones religiosas, las cuales tenían forma de arco en la parte superior, pero con el paso de tiempo han tenido un uso más práctico y decorativo. En los baños modernos puedes encontrarlas de distintas formas y tamaños.

¿Para qué sirve?

Si te preguntas ¿para qué sirve la hornacina en el baño? Posiblemente no conoces todo su potencial, verás que es una forma perfecta de ganar un espacio extra, pueden sustituir a un armario, ofreciendo un espacio adicional para colocar objetos decorativos o una variedad de productos que utilizas en el baño.

Sin duda, las hornacinas sirven para dar a tu baño ese toque especial y original en el diseño. Son tantas las variantes, que incluso, hay diseños empotrados que pueden camuflarse con la estética de tu baño.  Las hay verticales, alargadas, de pared a pared, de distintas profundidades, cuadradas, rectangulares, con iluminación en su interior, con marco, de diferentes materiales, con relieve, coloridas, con varios niveles, entre otras.

¿Cómo instalarlo paso a paso?

La instalación de una hornacina no es un proceso complejo y colocarlas varía según su diseño, no obstante, te recomendamos que sea un profesional quien realice la instalación para garantizar los mejores resultados y el cumplimiento de las normativas de construcción.

Sin embargo, si decides hacerlo tú mismo, sigue estos pasos para instalar una hornacina en tu baño:

Establece la ubicación y realiza la apertura del hueco

Existen modelos de hornacinas que ya vienen prefabricadas para una instalación más sencilla y rápida. En primer lugar, coloca la hornacina contra la pared para marcar con un lápiz la abertura que deberás realizar. Luego, corta y abre con cuidado la cavidad, utiliza las herramientas necesarias para ello. Un aspecto importante es verificar la profundidad de la hornacina con respecto a la cavidad.

En este paso es importante que manejes la ubicación exacta de las tuberías de agua, desagüe y electricidad para que evites cualquier situación que pueda complicar o retrasar la instalación de tu hornacina.

Limpia la cavidad

Limpia eficazmente la zona de trabajo para evitar cualquier problema cuando vayas a insertar la hornacina. Igualmente, el polvo y los residuos pueden reducir la efectividad del fijador o sellador.

Membrana o lámina de fijación

El siguiente paso es colocar y sellar el set o cajetín de la hornacina por fuera colocando una membrana o lámina de fijación. Para ello, usa un buen pegamento o láminas autoadhesivas. Estas láminas se colocan primero de forma horizontal y luego de forma vertical de manera que se sobrepongan para un mejor agarre.

Sellado de los bordes

Es necesario el sellado de los bordes con una sustancia flexible, que te permita alicatar la zona o aplicar pintura.

Inserción de la hornacina

Finalmente, inserta la hornacina en el hueco de la pared, una vez sellada verifica que esté completamente seca. Aplica un fijador a la hornacina para que quede bien sujeta y sin ningún tipo de movilidad.

Si estás llevando a cabo la reforma del baño y quieres incluir una hornacina, no dudes en contactar con nuestra empresa de reformas integrales en Madrid donde tenemos una larga experiencia en reformas en general.

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *