Descubre cómo hacer la instalación de tu aire acondicionado paso a paso y los materiales y herramientas básicos que necesitarás.

Es importante destacar que la instalación no es un proceso complejo, aunque requiere de ciertos conocimientos de electricidad y albañilería, entre otros. Así como, disponer de las herramientas necesarias para el correcto montaje, por lo que recomendamos que la instalación la realice un profesional en el área.

Sin embargo, a través de la información presentada en este artículo podrás evaluar si estás capacitado o no para realizar la instalación tú mismo. Aunque cada equipo de aire acondicionado tiene sus particularidades, te mostraremos la forma más común para instalar todo tipo de aire acondicionado.

Materiales y herramientas necesarios para la instalación

Como es de esperar, antes de empezar es necesario conocer las herramientas y materiales para la correcta instalación del equipo. Eso sí, si algo hay que tener en cuenta, es que no se trata de materiales frecuentes en los kits de herramientas de casa.

Por tanto, si ya estás decidido a hacer la instalación por tu cuenta. deberás gastar un poco más de dinero en este punto. Si por el contrario decides contratar a un profesional experto, podrás saltarte este paso. Sea cual sea tu decisión, conocer los elementos necesarios para instalación te ayudará con el resto del proceso.

Materiales:

  • Aire acondicionado tipo Split
  • Tubería de cobre
  • Tubos PVC y pegamento PVC
  • Tornillos, ramplús, tacos y cinta aislante
  • Cables de electricidad
  • Espuma de poliuretano
  • Soporte

Herramientas:

  • Destornilladores
  • Lápiz
  • Taladro
  • Alicate
  • Corta tubos
  • Abocardador
  • Martillo
  • Cincel
  • Juegos de llaves
  • Manómetro
  • Nivel

Antes de empezar, algunas recomendaciones

Al igual que con cualquier otra instalación para tu hogar, es necesario repasar algunos consejos antes de comenzar con el proceso. Esto, te ayudará a prevenir accidentes y a que el resultado final sea tal y como lo esperas.

Ten una buena organización

Para lograr correcta instalación, es recomendable contar con un espacio libre de desorden y suciedad. De este modo, evitarás accidente, mal funcionamiento del equipo o simplemente, disgusto con el resultado final.

Cuida los detalles

Ser detallista al extremo es lo ideal cuando de obtener un resultado óptimo se trata. Para la instalación de un aire acondicionado tipo split, es necesario realizar un agujero en la pared para los tubos e interconexiones para la conexión de máquina y máquina. Además, para la unidad exterior es imprescindible colocar un soporte para el equipo.

Busca ayuda profesional

Ya lo hemos dicho varias veces, pero vale la pena recordarlo. Instalar el aire con o sin ayuda profesional es tu decisión; sin embargo, siempre se recomienda la asesoría de un profesional experto con conocimientos técnicos para resolver posibles problemas o averías con el equipo.

Pasos para la instalación de aire acondicionado

Paso 1: Selecciona el lugar en el interior de la casa

Escoge una pared despejada donde colocarás el aire acondicionado, es importante que visualices desde un principio el resultado final, para que tengas en consideración todas las características del equipo. Así como, la disposición del metraje de cables y las conexiones eléctricas.

Se recomienda instalar el aire al menos a 2 metros de altura del suelo y alejado de cualquier fuente de calor natural o artificial.

Paso 2: Instalación de Soporte del aire

Para colocar el soporte de aire debes presentarlo en la pared y marcar con un lápiz los puntos de fijación. Verifica que esté nivelado horizontal y verticalmente. Taladra los orificios, donde fijarás el soporte y verifica nuevamente su nivel.

Paso 3: Instalando los tubos de conexión

Taladra con una broca grande los orificios por donde pasarán los tubos de conexión hacia el exterior de la habitación, tal vez requieras el uso de martillo y cincel. Debes pasar los tubos de refrigeración, drenaje y cableado eléctrico por el tubo de PVC que hemos incrustado previamente en el agujero.

Paso 4: Colocando el equipo de aire acondicionado

Coloca el equipo en el soporte previamente fijado, revisando que esté bien sujeto y firme en los ganchos del aire.

Paso 5: Instalación de la consola del condensador exterior

Debes seleccionar un lugar alejado del tránsito de personas, polvo o partes muy calientes. Se recomienda la construcción de algún tipo de techo o mamparas para resguardar el equipo de condensación. . En caso de que no quieras que se vean los cables, puedes considerar instalar una canaleta para disimular su existencia.

Paso 6: Conexiones del condensador exterior

Para empezar, debes colocar unas canaletas en las paredes o suelos por donde pasarán los tubos y cables.

Así mismo, para conectar los tubos será necesario hacer prolongaciones por lo que habrá que ensanchar sus extremos con un abocardador. Luego se realizará un sifón en el tubo de aspiración para garantizar el arrastre del líquido hacia el compresor.

Para continuar con la instalación de aire acondicionado, enroscamos los tubos al conducto de gas utilizando dos llaves inglesas. Hacemos lo mismo con los tubos que van hacia el conducto del líquido refrigerante.

Una vez realizado los empalmes en los tubos de cobre los cubriremos con una manguera aislante para su resguardo. Ahora podemos introducir los dos tubos y el cable eléctrico en la canaleta.

Paso 7: Realizando las conexiones eléctricas

Introduce cada polo en su borne y aprieta los tirafondos con un destornillador. Luego es necesario purgar los tubos para evitar que el refrigerante tenga burbujas que puedan ocasionar inconvenientes futuros.

Posteriormente, hay que sellar los tubos PVC con espuma de poliuretano y así evitar filtraciones. Finalmente comprueba el equipo y disfruta de tu aire acondicionado.

Una vez culminado el proceso de instalación, confirma que tu aire haya quedado bien en su puesto y que su funcionamiento sea el correcto. Enchufa el equipo y prueba que todas sus funciones vayan bien.

En Reiteman Madrid contamos con un equipo con una larga trayectoria que podrán llevarte a cabo la instalación de tu aire acondicionado. Pide presupuesto sin compromiso en el 685 126 265

1 comentario
  1. Vero
    Vero Dice:

    Mas vale prevenir que curar. He comprado un compresor de aire pequeño para la moto en esta web. voy mucho por caminos y mi moto puede volver a inflarse con un parche. pero claro, necesitas el inflador. Pues he comprado un compresor de aire que va con una bateria y la verdad es que me va super bien!

    Responder
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *