La Licencia de Obra, también conocida como licencia urbanística, es un permiso otorgado por la administración local, o lo que es lo mismo, el ayuntamiento. Este es el encargado de conceder la autorización municipal para la realización de obras que puedan afectar al urbanismo de la ciudad.

Tanto la Comunidad de Madrid como la capital y todos sus municipios son un área muy frecuentada, por lo que sería casi imposible que no abundasen las reformas en torno a locales y viviendas de la zona.  Debido a ello, surge una inmensa cantidad de solicitudes de licencia en los diferentes ayuntamientos de la comunidad madrileña.

Existen dos tipos de reformas dependiendo de su contundencia, las cuales determinarán lo que tarde tu aplicación. En este artículo te aclaramos las ideas para que estimes el tiempo de respuesta a tu solicitud para hacer una reforma en Madrid.

Obras menores

Las llamadas obras menores son reformas que no afectan de ninguna forma el reglamento de urbanismo establecido en caso de realizar una construcción, ni a la propia edificación o sus proximidades. Estas construcciones mínimas deben realizarse con el consentimiento previo del ayuntamiento, que en este caso debe conceder el permiso llamado Actuación Comunicada.

Esta comunicación previa permite realizar cambios en acabados exteriores, en las instalaciones, así como la modificación de la distribución de la propiedad. Incluye la posibilidad de la presencia de demás obras exteriores, grúas, tala de árboles, andamios y plataformas, entre otros.

Para la concesión de esta licencia de trabajos menores, o al menos una respuesta a la misma, el consistorio da un plazo estimado de 15 días.

Obras ordinarias

Si hablamos de una reforma integral y todo lo que abarca (mucho más que el punto anterior), es necesaria la licencia correspondiente a estas obras. Esta concede el permiso para realizar cambios en la estructura del edificio.

El proceso para la obtención de esta licencia es un poco más complicado, ya que los trabajos a realizar son mucho más largos y complejos, como los cambios de pilares, vigas o cualquier otra parte de la estructura de la edificación.

Una vez presentada la solicitud tendrás que esperar aproximadamente 2 meses para que tu petición reciba una respuesta.

Si perteneces a la Comunidad de Madrid y deseas reformar tu propiedad, considera estos factores y consulta con REITEMAN los posibles requisitos existentes para ponerte manos a la obra.

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *