Reformas Integrales y Parciales.
Llámenos al 685 126 265 ó déjenos su teléfono y le llamamos. Solicite HOY su descuento.
Cocina grande con muebles blancos y mesa con taburetes de madera

Los diferentes estilos de cocina que te servirán de inspiración

Es una realidad que la cocina es el centro neurálgico de los hogares y la vida familiar. De hecho, cada vez son más las casas que se construyen alrededor ella, por lo que es vital darle un estilo propio. Para ello, en este artículo nos centramos en los diferentes estilos para decorar la cocina.

Cocina clásica: atemporalidad y elegancia

El diseño de cocina clásica es uno de los más flexibles y sencillos de crear. Sus rasgos atemporales, pequeños detalles y paleta de colores neutrales aseguran que el espacio no sea ni demasiado recargado ni demasiado impersonal, pudiendo adaptarse a todos los gustos y estilos. Por tanto, si estás pensando en una reforma de tu cocina y buscas un diseño clásico, estos son los elementos que no debes pasar por alto.

La cocina clásica posee todas las características del estilo tradicional, siguiendo una línea elegante pero no necesariamente recargada. Por eso, al escoger los rasgos ornamentales para este diseño, se busca la sencillez.

Para que una cocina adquiera un estilo y apariencia clásicos no hace falta que sea completamente blanca. Los armarios blancos, las encimeras de mármol o granito o los suelos de mármol son los que fortalecen un diseño clásico, aunque el toque distintivo se puede conseguir mediante el contraste con tonos más oscuros.

Los elementos decorativos también cobran especial importancia en el diseño de cualquier cocina, sobre todo si se trata de una clásica. Se pueden utilizar muebles con vitrinas para almacenar vajillas de porcelana, cristalería y otras piezas decorativas. La idea es que todo quede recogido en un mismo espacio para lograr un aspecto más ordenado.

Cocina rústica: un espacio acogedor y natural

Las cocinas rústicas tienen un encanto especial, son cálidas, rurales y llenas de naturalidad, pues su intención es ayudarnos a conectar con la naturaleza. Para conseguir este fin debe integrar materiales naturales como piedras, maderas, tejidos y textiles, fibras naturales, etc. Todo ello nos hará sentir en un ambiente relajado.

Es fundamental tener en cuenta el material que vamos a escoger, ya que este tipo de decoración tiene unos materiales muy definidos. La madera es, en todas sus variedades, el elemento por excelencia de la decoración rústica: vigas de madera, muebles de madera, taburetes o sillas de madera, menaje compuesto por elementos de madera…

| Te puede interesar: Encimeras de cocina de madera. Características y precio

En una cocina rústica, los tonos que predominan son neutros. Como base se utilizan el blanco o colores similares de gamas claras, y estos se combinan con colores terrosos. Los suelos más característicos son los de cerámica.

También es importante tener en cuenta la decoración con elementos artesanales. Y, por supuesto, buscar los detalles y los elementos más adecuados, por ejemplo, cestos de mimbre o manteles a cuadros de estilo vichy.

Cocina estilo rústico con muebles de madera y una mesa central redonda adornada con un mantel blanco

Cocina moderna: sencillez y practicidad

Para conseguir una cocina moderna no solo es importante el diseño, sino que este espacio debe abarcar mucho más: la funcionalidad, la ergonomía o la comodidad.

En un estilo moderno, lo que predomina es un espacio ordenado, abierto, limpio y práctico. Pero, ¿cómo lo conseguimos?  El concepto más básico es “menos más”.

En cuanto a las tonalidades, los colores neutros y los beige son los más relacionados con este estilo, aunque se considera abierto cromáticamente y se pueden combinar con tonos negros o dorados, por ejemplo.

Los muebles modernos son sinónimo de limpieza estética. Tienen formas y líneas rectas y frentes lisos, con diseños minimalistas. Lo que buscan es comodidad, capacidad de almacenamiento y ser prácticos.  Siguiendo esta línea, es habitual que los electrodomésticos vayan integrados, lo que consigue un espacio más estético y ordenado.

Y lo mismo con la iluminación, es considerada un elemento más de la decoración. Para conseguir que una cocina sea moderna y funcional debe estar bien iluminada. La tendencia aquí suele ir hacia las lámparas de formas geométricas con luz fría.

| Reformas de cocinas modernas: ideas

Cocina nórdica: calidez y creatividad

Decorar una cocina nórdica es mucho más fácil de lo que parece. De hecho, la sencillez es una de las claves principales en este diseño. Lo único que hay que tener siempre en cuenta es que aquí la madera también juega un papel fundamental para aportar esa calidez tan característica.

Una de las combinaciones más acertadas para una cocina nórdica es mezclar blanco y madera. El blanco consigue una sensación de amplitud, limpieza, frescura y luminosidad, mientras que la madera añade calidez, textura y personalidad.

El mármol es otro must en las cocinas de estilo nórdico. En frentes y encimeras, este material dota de elegancia a la cocina, además de aportar mucha luminosidad. De nuevo, el color blanco es el más habitual en el mármol, pero hay quienes prefieren optar por los contrastes. En la variedad está el gusto.

Las cocinas nórdicas modernas son espacios funcionales, elegantes y sofisticados, lo que se consigue con líneas rectas, colores neutros, estanterías abiertas, azulejos geométricos o incluso papel pintado. Todos ellos pueden convertirse en el aliado perfecto para crear espacios acogedores y confortables.

Cocina industrial: inspiración y profesionalidad

Las cocinas industriales se caracterizan por sus materiales con carácter (madera y metal o hierro en acabado negro o acero inoxidable), colores sobrios y estructuras a la vista. También destacan por sus estantes y sistemas de almacenamiento vertical.

Para conseguir un diseño industrial hay que tomar como referencia los espacios inspirados en las cocinas neoyorquinas que incorporan paredes de ladrillo visto, vigas de madera, tuberías en el techo, materiales recuperados…

El negro y el gris son los colores tendencia para cocinas industriales. Los acabados mate se adaptan a cualquier estilo y acentúan la sencillez del diseño, sobre todo si se unifica el mismo tono en todo el mobiliario (encimera, puertas, cajones, etc.). Los tiradores del mismo tono, o el sistema de apertura push and open sin tiradores, refuerzan ese efecto industrial.

Cocina elegante en tonos grises con muebles de acabado negro mate

También se puede conseguir una cocina industrial jugando con las encimeras. Un color predominante gris puede combinar con encimeras de madera, mármol blanco o negro o encimeras lacadas.

Para que cualquier diseño tenga éxito hay que pensar en conjunto y tener en cuenta cada detalle. En la tendencia decorativa industrial, detalles como las griferías de cocina extensibles, los fregaderos de acero inoxidable o las campanas extractoras de gran tamaño en acero inoxidable o en color negro acercarán el ambiente al de una cocina profesional.

Todos estos estilos pueden servirte de inspiración si tu misión es modernizar tu cocina, conseguir un espacio más funcional o simplemente reorganizar la distribución. Y en Reiteman podemos hacerlo realidad. Contacta con nosotros y consigue tu cocina ideal.

Comentarios

Contacto