Las mamparas son elementos que otorgan estilo y personalidad al baño. Además de permitir que la ducha o bañera mantengan su privacidad, son una opción higiénica y segura.
Ya hemos hablado de los diferentes tipos de mamparas de ducha pero enfocándonos en el tipo de puertas. Hoy hablaremos sobre el tipo de cristal de las mamparas: Mamparas de vidrio y las acrílicas. Elegir una de ellas es una decisión que debe evaluarse muy bien, ya que querrás escoger una opción duradera para no estar reformando el baño a menudo.
Ambas ofrecen beneficios y ventajas, así como también desventajas. Veamos a continuación los detalles que las hacen funcionales para nuestro baño.
Mampara de vidrio templado
Se están haciendo muy populares en la actualidad, siendo una de las opciones favoritas de las personas que reforman el baño.
El cristal utilizado en las mamparas ofrece una certificación estricta del cumplimiento de normas de seguridad, que lo hace un elemento estupendo para utilizarse en la ducha. Suelen ser gruesos y muy resistentes.
Ventajas de las mamparas de vidrio templado
- Son excelentes para evitar las salpicaduras de agua en el suelo del baño, ya que cuentan con cierres herméticos que no permiten que se escape.
- Su limpieza es sencilla, pues vienen con un acabado antical que evita la acumulación de suciedad por el contacto con el agua y el jabón, facilitando su mantenimiento y limpieza diaria.
- Son muy seguras, ya que el cristal templado es bastante grueso y si llegase a romperse (algo poco común) no representaría ningún riesgo.
- Las mamparas de cristal son muy resistentes tanto a los impactos como a los cambios de temperatura.
- Son prácticas y funcionales, aportan luminosidad y hacen que los espacios parezcan más amplios.
- Ofrecen versatilidad y elegancia en la ducha o bañera, del mismo modo que se ajustan a todas las tendencias decorativas actuales.
Desventajas de las mamparas de vidrio templado
- El precio es más elevado que el de otros materiales.
- Deben limpiarse con frecuencia si quieres que luzcan impecables.
- Los diseños son escasos porque las mamparas son un prototipo definido en cristal transparente.
Mamparas acrílicas
También existen las mamparas acrílicas, la mayoría elaboradas con metacrilato, una clase de plástico muy resistente y traslúcido. Son las otras favoritas para las reformas del baño.
Este tipo son, tradicionalmente, las más utilizadas en las duchas y bañeras. Resultan seguras y livianas.
Ventajas de las mamparas acrílicas
- El precio de este tipo de mamparas es muy competitivo en el mercado, más económicas que las de vidrio.
- Su instalación es sencilla.
- Son resistentes y ofrecen mucha estabilidad.
- Los residuos generados por el agua y el jabón se camuflan mejor en este material.
- Encontrarás una gran variedad de diseños y colores que pueden combinarse muy bien con cualquier estilo decorativo.
- Son perfectas para espacios circulares o con forma irregular.
Desventajas de las mamparas acrílicas
- Su vida útil es más limitada que la de las mamparas de vidrio templado.
- Acumulan más suciedad que las de vidrio.
¿Diferencias entre ambas?
- Las mamparas de vidrio son más caras, pero también cuentan con mejor calidad y durabilidad. Y si además, es vidrio templado, es aún más duradero y en caso de romperse, se cuartea en trozos redondeados por lo que es menos peligroso.
- Las mamparas de vidrio estéticamente son mucho más bonitas que las acrílicas e incrementan la amplitud y luminosidad de los baños. Una característica muy importante si cuentas con un baño pequeño.
- Algunos diseños de mamparas acrílicas pueden llegar a disimular mejor los restos de jabón o las gotas de agua, aunque son más difíciles de limpiar puesto que no cuenta con una superficie menos lisa que la del vidrio. Sin embargo, en el caso de las mamparas acrílicas, se deterioran con productos de limpieza más fácilmente y con el paso del tiempo y el uso puede volverse más opaco. Sin embargo, en el caso de las mamparas de vidrio, aunque necesiten limpiarse más a menudo, cada vez son más los que cuentan con un tratamiento antical que hace más fácil la limpieza.
Tras evaluar todos estos aspectos, la mejor elección es la que más se ajuste a tus necesidades y preferencias.
Si estás pensando en reformar el baño, en REITEMAN te asesoramos para que tomes las mejores decisiones, incluida la elección del material de la mampara.