El polietileno reticulado o también conocido por sus abreviaturas PEX o XLPE, es un tipo de plástico que se utiliza sobretodo para la fabricación de tubos y mangueras de alta calidad a un precio accesible.
Si buscas un material resistente a los cambios de temperatura, que posea una flexibilidad única para atravesar los más difíciles obstáculos y rincones de cualquier espacio, el polietileno reticulado es una de las mejores opciones, sin embargo, también cuenta con otras aplicaciones que igual no conoces.
El polietileno reticulado es una forma de polímero simple con enlaces cruzados, que junto a su eficiencia, calidad y vida útil le permiten ser utilizado en una gran variedad de recursos, por ejemplo:
Existen diferentes tipos y sus variaciones se deben al proceso de fabricación y al reticulado que posean, por ejemplo:
En relación a las tuberías de polietileno reticulado son cada vez más populares debido a que aporta muchas más ventajas que los tipos de tuberías de acero, cobre y plomo. Además, poseen una alta resistencia a los cambios de temperaturas y permiten una instalación mucho más rápida y sencilla que las tuberías convencionales.
La vida útil del polietileno reticulado oscila entre los 25 y 50 años, por lo que es considerado un material de alta durabilidad. También puede resistir una temperatura hasta 110 grados centígrados aproximadamente, al mismo tiempo que posee características dieléctricas que soportan hasta 380 KV de tensión.
Las ventajas del polietileno reticulado son muy amplias, ya que, es un material modificado para que sea más resistente a la abrasión, impacto y que tenga una vida útil más extensa. Sus ventajas más resaltantes son:
De igual forma, es importante que tengas en cuenta algunas desventajas:
Sin duda, son diversas las opciones de productos que pueden elaborase con base a este material, en comparación a las tuberías, se puede decir que resultan mucho más económicas que otros materiales como el cobre. Además, gracias a sus características técnicas de fácil manejo, logra disminuir los costes en la mano de obra.
Un metro de tubo de PEX-A, de 16mmm de diámetro exterior y 1,8mm de espesor tiene un coste aproximado de 2 euros. Igualmente, una plancha de PEX de 33Kg/m3 ideal para aislar acústicamente una pared oscila entre 1 y 2 euros.
Las características de durabilidad, flexibilidad y seguridad ambiental que aporta el polietileno reticulado se evidencian plenamente en la práctica, es por ello que, es un material muy utilizado en las reformas integrales.