El polietileno reticulado o también conocido por sus abreviaturas PEX o XLPE, es un tipo de plástico que se utiliza sobretodo para la fabricación de tubos y mangueras de alta calidad a un precio accesible.

Si buscas un material resistente a los cambios de temperatura, que posea una flexibilidad única para atravesar los más difíciles obstáculos y rincones de cualquier espacio, el polietileno reticulado es una de las mejores opciones, sin embargo, también cuenta con otras aplicaciones que igual no conoces.

¿Qué es polietileno reticulado?

El polietileno reticulado es una forma de polímero simple con enlaces cruzados, que junto a su eficiencia, calidad y vida útil le permiten ser utilizado en una gran variedad de recursos, por ejemplo:

  • Tuberías y mangueras de uso residencial: para el suministro de agua potable, sistemas de desagüe de uso doméstico, transporte de agua caliente empleado en sistemas de calefacción radiante, entre otros.
  • Aislante acústico: la espuma de polietileno reticulado es un excelente material para aislar acústicamente una habitación o vivienda.
  • Acolchar objetos: amortigua eficientemente cualquier golpe.
  • Aislante de cableado eléctrico: sus propiedades y características son ideales, sobre todo, como aislante eléctrico en cables de alimentación de alta tensión.
  • Construcción de embarcaciones: muy empleado en la fabricación de canoas y kayaks.
  • Articulaciones artificiales: por su gran resistencia al desgaste puede ser utilizado en las articulaciones de la rodilla.

Características

Existen diferentes tipos y sus variaciones se deben al proceso de fabricación y al reticulado que posean, por ejemplo:

  • PEX-A (reticulado superior al 70%)
  • PEX-B (reticulado superior al 65%)
  • PEX-C (reticulado superior al 60%). A mayor reticulado, mejor es la calidad del material.

En relación a las tuberías de polietileno reticulado son cada vez más populares debido a que aporta muchas más ventajas que los tipos de tuberías de acero, cobre y plomo. Además, poseen una alta resistencia a los cambios de temperaturas y permiten una instalación mucho más rápida y sencilla que las tuberías convencionales.

La vida útil del polietileno reticulado oscila entre los 25 y 50 años, por lo que es considerado un material de alta durabilidad. También puede resistir una temperatura hasta 110 grados centígrados aproximadamente, al mismo tiempo que posee características dieléctricas que soportan hasta 380 KV de tensión.

Ventajas y desventajas del polietileno reticulado

Las ventajas del polietileno reticulado son muy amplias, ya que, es un material modificado para que sea más resistente a la abrasión, impacto y que tenga una vida útil más extensa. Sus ventajas más resaltantes son:

  • Ductilidad: este material puede expandirse y contraerse según la temperatura, esta es una ventaja que presentan las tuberías de polietileno reticulado, ya que, funcionan eficientemente en invierno.
  • Memoria molecular: las tuberías de polietileno reticulado pueden restaurar su forma inicial sin deformarse.
  • Resistencia a la corrosión: los productos elaborados de este material no sufren desgaste por la corrosión.
  • Material ligero y flexible: en el caso de las tuberías, facilita su transporte e instalación.
  • Resistente a las bacterias: es un material ecológicamente respetuoso del medio ambiente, que impide el crecimiento de bacterias y hongos.
  • Aislante térmico y acústico: las láminas de polietileno reticulado minimizan de manera óptima la transmisión de ruido.

De igual forma, es importante que tengas en cuenta algunas desventajas:

  • Su exposición prologada a los rayos ultravioletas provenientes del sol puede poner en riesgo sus propiedades.
  • Las tuberías de polietileno reticulado se conectan mediante diversos materiales, los cuales pueden estar sujetos a la corrosión.

Precio

Sin duda, son diversas las opciones de productos que pueden elaborase con base a este material, en comparación a las tuberías, se puede decir que resultan mucho más económicas que otros materiales como el cobre. Además, gracias a sus características técnicas de fácil manejo, logra disminuir los costes en la mano de obra.

Un metro de tubo de PEX-A, de 16mmm de diámetro exterior y 1,8mm de espesor tiene un coste aproximado de 2 euros. Igualmente, una plancha de PEX de 33Kg/m3 ideal para aislar acústicamente una pared oscila entre 1 y 2 euros.

Las características de durabilidad, flexibilidad y seguridad ambiental que aporta el polietileno reticulado se evidencian plenamente en la práctica, es por ello que, es un material muy utilizado en las reformas generales.

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *