rehabilitación de estructuras de madera

Sin duda, las estructuras de madera tienen un encanto exclusivo, pero en muchas ocasiones encontrarás algunos huéspedes inesperados e imperceptibles (termitas o carcomas), que suelen ser los responsables de algunos problemas o inconvenientes en las vigas de madera. Si no realizas las acciones preventivas inmediatas puede agravarse rápidamente la situación. Para empezar, antes de saber cómo se lleva a cabo la rehabilitación de estructuras de madera, es necesario conocer las razones por las cuáles pudo verse afectada la estructura.

Al igual que ya hicimos con nuestro artículo sobre cómo restaurar puertas paso a paso, hoy veremos cómo reparar las vigas de madera y algunos consejos para el cuidado, mantenimiento y rehabilitación de las estructuras de madera.

Posibles problemas en vigas de madera

Las vigas de madera o forjados pueden presentar algunos posibles problemas que afectan ampliamente su estado, y nos lleven a la rehabilitación de las estructuras de madera. Los más comunes suelen ser las plagas, humedad y grietas. Es importante inspeccionar con rigurosidad toda la estructura de madera y verificar que no sufra ninguno de estos problemas, en tal caso, te recomendamos que algún experto evalué su estado.

Un problema muy común son las plagas

En general, cuando el problema se debe a algún tipo de plaga, por ejemplo, las termitas y carcomas, la superficie puede parecer normal, sin embargo, en su interior, la madera puede estar consumida y deteriorada, lo que comprometería seriamente la estructura de la vivienda.

Es importante que contactes con los servicios de una empresa especializada para erradicar los insectos y que estos no se extiendan por otras zonas de la casa, como: suelos, ventanas y puertas.

La exposición a la humedad

Del mismo modo, es necesario conocer que la madera es un material higroscópico (por su naturaleza absorbe agua), y la exposición a este líquido puede afectar su estado, sin mencionar que crea las condiciones ideales para los insectos. Es muy importante que identifiques de dónde proviene la humedad para poder tomar las acciones necesarias.

Grietas en las estructuras

Otro inconveniente que puede comprometer las estructuras de madera son las grietas, las cuales aparecen cuándo las vigas no soportan el peso de carga, siendo necesaria su rehabilitación, reforzamiento o sustitución. Si la madera no tiene un mantenimiento preventivo pierde su fortaleza, por lo que cede ante el peso.

¿Cómo es la rehabilitación de estructuras de madera?

Independientemente de las causas que ocasionan que las vigas de madera, que en muchas ocasiones se encuentran en casas antiguas,  puedan colapsar, debes tomar acciones para evitar que los daños sean más graves.

Del mismo modo, cuando el daño es debido a las termitas, carcomas, humedad y grietas, hay que hacer un estudio para analizar si es necesaria su sustitución o rehabilitación.

Es común sustituir la viga de madera por una nueva, cuando el daño es irreversible y se encuentra comprometida la estructura de la casa. Sin embargo, cuando esto ocurre puede ser que otras vigas o estructuras de madera estén afectadas y no lo percibamos visualmente. Para cambiar las vigas por una nueva, es necesario apuntalarlas para el resguardo de peso de carga y proceder a su sustitución.

Así mismo, también es posible realizar refuerzos en las vigas de madera con perfiles metálicos. Otro método es emplear una viga NouBau, la cual establece un sistema de montaje que, gracias al preflechado, permite absorber el peso del forjado. En el momento en que estas vigas son instaladas, las vigas de madera dejan de cumplir su función, por lo que si se rompieran o se eliminaran no pasaría nada, es por ello que, también se le conoce como sustitución funcional.

Consejos para mantener las vigas de madera

Para mantener las vigas de madera en buen estado, debes realizar una exhaustiva revisión en búsqueda de orificios y grietas. La mayoría de los insectos logran penetrar la madera a través de estos orificios para depositar sus larvas, por lo que te recomendamos aplicar algún tipo de insecticidas

Igualmente, puedes aplicar algún tipo de cera, pintura o barniz para su rehabilitación, protección y cuidado, tal vez sea necesario un lijado previo que garantice la adherencia del material.

Realmente, las vigas de madera otorgan un estilo único a tu  vivienda pero también es cierto que requieren de cuidados preventivos para mantener su fortaleza y belleza.

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *