El tiempo avanza y algunas cosas en tu hogar también lo notan, ¡El tiempo no perdona! Y tus puertas de madera, muchas veces, son las primeras en sufrirlo. Y es que con los años pueden perder el color y el brillo que solían tener. Tal vez, restaurarlas te parezca algo extremadamente complicado, pero en realidad, es mucho más sencillo de lo que piensas. Por eso, hoy te enseñaremos el paso a paso para restaurar tus puertas de madera de forma fácil, rápida y sencilla. No esperes más y… ¡A restaurar!

¿Cómo restaurar puertas de madera paso a paso? 

La madera es, sin lugar a dudas, un material noble que sigue siendo el preferido de muchos, para sus hogares. Sin embargo, este material se ve afectado por el paso del tiempo y la humedad. Nada grave en realidad, que no puedas solucionar con una simple restauración. Siempre y cuando tengas en cuenta los pasos necesarios, podrás garantizar los mejores resultados. 

  • Deshazte de la pintura antigua: a pesar de que hay quienes prefieren solo pintar encima de la pintura antigua, esta no es, ni por casualidad, la mejor decisión. Para evitar terminar con un acabado defectuoso, lo más recomendable es retirar la pintura antigua por completo. Para esto, puedes emplear abrasivos, decapantes químicos o utilizar sistemas térmicos. Recuerda quitar todos lo herrajes (cerradura, picaporte, bisagras, etc) antes de comenzar a quitar la pintura. 
  • Comienza a lijar: para terminar de retirar los restos de la pintura vieja, y además conseguir una superficie uniforme y lisa, debes lijar la madera. Utiliza una lija fina o de tamaño medio para la mayor superficie de la madera, y otra lija de forma triangular para los ángulos de acceso complicado. 
  • Corrige imperfecciones: en el momento de restaurar puertas de madera, es importante que te percates si existe algún orificio o grieta que puedas arreglar y así completar la restauración. 
  • Llegó la hora de pintar: ¿Cómo debo pintar mi puerta de madera? ¿Cuántas manos de pintura son necesarias? Es probable que ahora mismo te estés haciendo estas preguntas, lo cierto es que como decíamos al principio, restaurar una puerta de madera es muy sencillo. Primero, es importante que antes de comenzar a pintar, le apliques a tu puerta una capa de preservador de madera, y un sellador que asegurará que la pintura quede adherida. En cuanto a capas de pintura, salvo en algunos casos, con 2 o 3 capas de pintura será suficiente. 

Restaurar puertas de madera arañadas 

Ahora bien, para restaurar puertas de madera arañadas,  al igual que con grietas o agujeros, es necesario rellenar estas imperfecciones. Lo primero que debes hacer es comprar masilla de resina sintética o de poliéster para madera bicomponente si se trata de golpes más profundos. 

A continuación, deberás aplicarlo en cada imperfección y esperar a que seque. Finalmente, lija la superficie para nivelar todo. Es recomendable que compres la masilla del mismo color de pintura nueva que pondrás en tu puerta de madera. 

Como tratar una puerta de madera exterior

Normalmente, las puertas de madera que se encuentran en el exterior, están expuestas al sol y a los demás efectos del clima, como la lluvia o el viento. Estos efectos influyen directamente en el deterioro del material, provocando un desgaste significativo.

Para prevenir este desgaste, es necesario aplicar un tratamiento especial en tus puertas de madera. El barniz, el aceite y los protectores de madera sirven como nutrientes y protectores ante los efectos de la luz, los rayos UV y la humedad. Logran penetrar en la madera, y brindan el acabado totalmente natural y renovado que tu puerta tanto necesita. 

Restaurar puertas de maderas es un procedimiento sencillo e ideal para darle ese toque nuevo a tu hogar a través de los pequeños detalles. 

Y si esto te ha interesado, no te pierdas nuestros consejos para resturar una casa antigua.

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *