No hay duda que la parte inferior de la pared es una de la zona más expuesta a las manchas y golpes. Con la instalación de un rodapié además de proteger esta área, podrás ocultar cualquier detalle presente en los bordes del suelo.
En ocasiones cuando se realiza una instalación o reforma del suelo, se suele olvidar el rodapié. Un accesorio muy importante que permite integrar dos superficies distintas (pared y suelo) de una forma atractiva y elegante. En el mercado encontrarás una variedad de opciones adaptadas a diferentes estilos decorativos, hoy queremos mostrarte esas opciones, así como sus precios actuales.
El rodapié o también conocido con el nombre de zócalo tiene una doble función, en algunos proyectos es un recurso de embellecimiento y, para otros, es un método para ocultar las características no deseadas en el borde de las paredes. Aunque también puede emplearse para:
Los rodapiés tienen una forma longitudinal y están elaborados en diversos materiales, que se fijan fácilmente a la pared apoyándose sobre la superficie del suelo. Existen diferentes tipos según el material de fabricación, por ejemplo:
Si tienes una decoración clásica o contemporánea, puedes optar por un rodapié de madera. Por lo general, este tipo de rodapié se instala sobre suelos de madera para producir un efecto armónico y continuo.
Existe una amplia variedad en el mercado, por ejemplo: los elaborados en roble, pino, abedul, entre otras. Una ventaja de los rodapiés de madera es que se pueden lijar cuando ya no te guste su acabado, esto lo convierte en una opción muy sostenible.
De la misma forma, las baldosas que se colocan sobre pavimento pueden servir para crear un rodapié del mismo material, aportando una gran protección a la pared y, lo mejor de todo, es que no necesitan de mantenimiento alguno.
Es un aglomerado de fibras de madera prensadas de gran fortaleza y resistencia, así mismo, dispone de distintas presentaciones:
Es un material que brinda distintos acabados, así mismo, es una buena opción para la estancia de la cocina, baños y pasillos, ya que, son altamente resistentes a la humedad, su instalación es sencilla, así como su limpieza. Además, su precio es bastante accesible.
Son los mejores aliados para revestimientos interiores o exteriores, suelen ser de mármol o granito, su precio varía según el material, sin embargo, requiere ser instalado por un especialista.
El acero inoxidable es el material más utilizado para los rodapiés metálicos. Los zócalos de acero inoxidable dan un aspecto atractivo y moderno al espacio del hogar.
También los rodapiés se diferencian en cuanto a su sistema de instalación:
Del mismo modo, un aspecto importante en relación al rodapié, es el tipo de canto, es decir, una vez instalado como se verá su borde superior.
Como habrás visto existe una gran variedad de tipos de rodapié, cada material tiene un coste diferente, así mismo es necesario que consideres el precio por instalación.
Si decides hacerlo tú mismo te recomendamos adquirir un porcentaje (10%) adicional del material que elijas, en caso de que surja algún daño o ruptura durante su colocación, por supuesto, ten en cuenta el tipo de instalación, para que obtengas un acabado profesional.
Por lo general los costes del material se calculan en función de cada 10 mts2 aproximadamente. Por ejemplo:
Del mismo modo, hay que sumarle el material de adherencia que utilizarás, así como cualquier otro elemento necesario para realizar la instalación correcta de acuerdo al material elegido, por ejemplo, una cortadora de cerámica. No olvides tampoco los costes por la desinstalación de tu viejo rodapié.
Conociendo los diferentes tipos de rodapié, esperamos que te decantes por el que mejor se adapte a tus necesidades, puedes instalarlo tú mismo o dejarlo en manos de profesionales. En Reiteman, empresa de reformas integrales, estamos dispuestos a asesorarte para que obtengas los mejores resultados.