características de los tipos de encimeras de cocina

Ya hablamos de los diferentes tipos de encimera para nuestra elección, pero hoy vamos a ver qué características tiene cada una de ellas. Existen una gran cantidad de tipos de encimeras que representan una de las partes más importantes de nuestra cocina. Se trata del lugar de trabajo de básicamente todo lo que allí hacemos, y que, además posee diversas utilidades, así como también, aparte de la limpieza, es nuestra carta de presentación al recibir visitas en esta área de la vivienda.

Existen varios tipos de encimeras para cocina, y estas están definidas según el material del cual están hechas, lo cual dependerá fundamentalmente de nuestros gustos, por lo que aquí te mostraremos qué hay detrás de cada tipo de encimeras para cocina. 

Tipos de encimeras

La variedad de los tipos de encimeras para cocina es amplia, pero lo mejor es que puedes disponer de materiales variados, que se adapten a tus necesidades según el uso que le das a la cocina, así como también tu personalidad y estilo.

Acero Inoxidable

Este tipo de encimera se suele utilizar en aquellas cocinas donde el uso de las mismas es elevado, ya que suelen tener una gran resistencia a los golpes, y rayones.

Características:

Las encimeras de acero inoxidable brindan un aspecto industrial, ya que las mismas son de uso común en restaurantes y comedores, por ejemplo, esto es así, ya que muestran una extraordinaria resistencia al uso excesivo.

Otra de sus características está relacionada a que su superficie puede no presentar juntas, y lograr así un aspecto más uniforme y liso. Se recomienda que para este tipo de encimera se realice un acabado scotch, ya que esto evitará que se note demasiado algún rayón producto del uso inevitable.

Ventajas y desventajas

Una de las ventajas más importantes es que, se prestan a la limpieza y mantenimiento, y suelen brindar en todo momento una impecable higiene. Su durabilidad es muy prolongada, y se puede decir que esta encimera durará toda la vida. También suelen resistir bajas y altas temperaturas, y de igual manera la humedad.

Como desventajas, podemos señalar que, en muchos casos puede tener un aspecto frio, debido al color del material de este tipo de encimeras. Por otra parte, el acabado tipo espejo, para el acero inoxidable es susceptible a ralladuras visibles. Y, por último, debemos resaltar que su precio es elevado.

Madera

Las encimeras de madera tienen un estilo muy clásico, ya que da un aspecto cálido, y además diríamos que es casi tradicional el uso de este tipo de encimeras, sin embargo, también es versátil, ya que se puede lograr un aspecto rustico y más natural, si es lo que busca.

Características:

Suelen tener una superficie porosa, y susceptible a cortes y manchas, sin embargo, su tratamiento es fácil, con lija, barniz y sellado podrá reponerla nuevamente a su estado inicial. Así mismo, las encimeras de madera suelen tener una gran resistencia.

Ventajas y desventajas:

Como ventajas podemos mencionar su versatilidad de estilos, al igual que su resistencia. También encontramos que sus precios son bastante accesibles.

Y en cuanto a sus desventajas, se encuentra su porosidad ya que esto hará que tienda a mancharse con más facilidad. Este tipo de encimeras es poco resistente al agua, por lo que se debe tratar con mucho cuidado.

Porcelánico:

Esta encimera está compuesta de cerámica y silicio, que tras su fusión brindan un aspecto fuerte pero sofisticado.

Características:

Una de sus características más importante es su gran resistencia al calor, debido a la tecnología química con la que es elaborado. Además de presentar una dureza que lo hace muy resistente a golpes y rayones.

Ventajas y desventajas

Este tipo de encimeras es muy compacto, por lo cual su porosidad es casi al 0%. De esta forma una de sus ventajas es que no se manchará, ni será susceptible al agua, conservando su color y su brillo por muchísimo tiempo.

Como desventaja podemos destacar su alto coste de accesibilidad, que te llevará a pensarlo dos veces para elegirlo, sin embargo, si lo que buscas es calidad y durabilidad, esta será la mejor alternativa.

Cuarzo o Silestone

La encimeras silestone o de cuarzo son producto de la unión de la resina y el cuarzo, que, transformados a través de estrictos procedimientos químicos, dan como resultado un material resistente, pero además con un acabado bastante estético, siendo esta ultima la razón de su popularidad. Se le conoce también con la denominación “Silistone”, que corresponde a la marca más famosa en comercializarlo.

Características

Son encimeras que presentan una amplia gama de diseños, lo cual se adapta fácilmente al estilo que se le desee aplicar a la cocina. Las mismas son resistentes y duraderas. 

Ventajas y desventajas

Este tipo de encimeras son muy fáciles de limpiar, ofreciendo al mismo tiempo protección ante las bacterias. Su durabilidad, según su uso, suele ser prolongada, a pesar de ser tan sutiles.

Entre las desventajas que podemos mencionar es que, debido a la delicadeza del material, y su procesamiento químico, las encimeras de cuarzo no pueden estar mucho tiempo expuestas al sol, ya que tienden a mancharse, de igual manera no son resistentes al calor del fuego. Por otro lado poseen un alto precio de adquisición.

Piedras naturales

Entre las piedras naturales podemos destacar los tipos de encimeras elaboradas con granito o mármol, ambos materiales, de una alta resistencia y calidad.

Características

El granito es producto de una mezcla química entre mica, cuarzo y feldespato, lo que trae como consecuencia que tenga a disposición una variedad de colores. Por su parte el mármol, es un material que desprende prestigio, y elegancia.

Ventajas y desventajas

Ambos materiales poseen una dureza extraordinaria, que hace que su calidad sea elevada. Presentan facilidad en cuanto a la limpieza y mantenimiento. Son resistentes al calor, a los golpes, y ralladuras.

Como desventajas se encuentra la atención que se les debe dar, para mantenerlos intactos, ya que cada cierto tiempo requieren pulirlos de manera profesional. Ambos materiales tienen gran peso, por lo que puede ser un obstáculo el transportarlos en el momento de la instalación. Y por último es importante resaltar que no son para nada económicos, pero va de la mano con su calidad y durabilidad. 

Cuando se trata de tipo de encimeras la variedad es bastante amplia, por lo que se puede elegir entre calidad, colores, durabilidad y estilos. Nuestra recomendación es que, antes de elegir con qué material realizarás tu encimera, evalúes calidad, coste, y de esta forma aseguras que la encimera no sufrirá desmejoras con el paso del tiempo.

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *