Ya hablamos de los diferentes tipos de encimeras para nuestra elección, pero hoy vamos a ver qué características tienen cada una de ellas, ya que, con tantos tipos que hay en el mercado elegir la correcta puede ser una tarea difícil.
Además, se trata del lugar de trabajo donde básicamente hacemos de todo, desde la preparación de comidas hasta un área para comer y compartir un café. Para su elección, es vital que tomes en cuenta ciertas características, por ejemplo, mantenimiento, resistencia al calor, dureza, estilo decorativo, entre otros. En cualquier caso, decirte que si estás pensando realizar una reforma de cocina en Madrid y decides realizarla con nosotros podrás contar con cualquiera de estas opciones.
Existen varios tipos de encimeras para cocina, nos centraremos en el material de fabricación, aquí te mostraremos qué hay detrás de cada una de ellos.
El acero inoxidable es perfecto para esas cocinas que tienen mayor uso, ya que, se trata de un material de gran resistencia y dureza.
Las encimeras de acero inoxidable brindan un aspecto industrial, entre sus características se destacan:
Una de las ventajas más importantes es su durabilidad y resistencia, también es un material que ofrece otros beneficios:
Entre sus desventajas, podemos señalar que, para algunas personas puede tener un aspecto frio. Por otra parte, es un material susceptible a ralladura. También se puede mencionar su precio, ya que, en comparación con otros materiales resulta más costoso.
Las encimeras de madera tienen un estilo clásico, brindan un aspecto cálido a la estancia, sin embargo, son muy versátiles, con ella se puede lograr una decoración rústica, vintage, industrial, entre otras, si es lo que busca.
Entre las características de las encimeras de madera, resaltan las siguientes:
Como ventajas podemos mencionar su versatilidad de estilos, así como su calidez y estética visual. También encontramos que sus precios son bastante accesibles.
En cuanto a sus desventajas, se encuentra su porosidad, ya que, esto hará que tienda a mancharse con más facilidad. Este tipo de encimeras no son muy resistentes a la humedad, por lo que deben tratarse con mucho cuidado.
Esta encimera está compuesta de cerámica y silicio, que tras su fusión brindan un aspecto fuerte y sofisticado.
Una de sus características más importante es su gran resistencia al calor, debido a la tecnología química con la que fue elaborada. Otras de sus características son:
Este tipo de encimeras está disponible en una variedad de colores y acabados, pero esta no es su única ventaja:
Como desventaja podemos destacar su precio, sin embargo, si lo que buscas es calidad y durabilidad, esta es una excelente opción.
La encimeras silestone o de cuarzo son producto de la unión de la resina y el cuarzo, que, transformados a través de estrictos procedimientos químicos, dan como resultado un material muy resistente, pero además con un acabado bastante estético, siendo esta última la razón de su popularidad. Se le conoce también con la denominación “Silestone”, que corresponde a la marca más famosa en comercializarla.
Son encimeras que presentan una amplia gama de diseños, entre sus características principales destacan:
Entre sus principales ventajas, podemos mencionar:
Entre las desventajas que podemos mencionar es que, debido a su procesamiento químico, las encimeras de cuarzo no pueden estar expuestas al sol por mucho tiempo, ya que, tienden a mancharse.
Entre las piedras naturales podemos destacar los tipos de encimeras elaboradas con granito o mármol, ambos materiales, brindan una alta resistencia y calidad.
El granito es producto de una mezcla química entre mica, cuarzo y feldespato, que hace que cada encimera sea única en su clase, permitiendo disfrutar de una variedad de acabados. Por su parte el mármol, es un material que desprende prestigio, y elegancia. Entre sus características comunes, podemos mencionar:
Ambos materiales poseen una dureza extraordinaria, que hace que su calidad sea elevada. Presentan facilidad en cuanto a la limpieza y mantenimiento. Son resistentes al calor, a los golpes y ralladuras.
Como desventaja se puede mencionar su superficie porosa, sin embargo, la misma puede ser tratada para recuperar su acabado. Por último, es importante resaltar que no son económicas, pero va de la mano con su calidad y durabilidad.
Las encimeras laminadas están hechas de un material sintético laminado adheridas a un núcleo de tablero de partículas. Además, pueden imitar muy bien otros materiales, como la madera y el mármol.
Entre sus características se encuentran:
Ventajas y desventajas
De todos los tipos de encimeras de cocina, el laminado es el más económico. También es muy fácil de encontrar en una gran cantidad de diseños.
La desventaja de este material está en su composición, la misma es muy susceptible a daños que van desde deformaciones, burbujas hasta rayones.
Cuando se trata de tipo de encimeras la variedad es bastante amplia, por lo que podrás elegir entre calidad, colores, durabilidad y estilos. Nuestra recomendación es que, antes de decantarte por un material, evalúes la calidad, coste, y otras características, de esta forma aseguras la mejor elección según tus necesidades.