Como ya hablamos con los suelos de madera, cada tipo de madera cuenta con características inigualables, aunque hoy día existen materiales que imitan muy bien su apariencia, no hay nada mejor que su aroma o su calidez al tacto, así como otros aspectos beneficiosos de la madera, de forma que  sigue siendo uno de los materiales más empleados en la vivienda a la hora de llevar a cabo una reforma en general.

Es tan amplio el abanico de opciones que aporta madera, que se puede construir una casa y decorarla solo usando este material, también por esta razón, surgen dudas en relación a cuáles son los tipos de madera más convenientes para realizar una reforma.

Tipos de madera

Para empezar, es vital que conozcas las características de la madera para que sepas seleccionar la mejor opción entre los distintos tipos que encontrarás en el mercado. La madera se diferencia por medio de una clasificación basada en su propio peso y dureza, según sean duras o blandas.

Maderas duras:

Son maderas que provienen de árboles que han desarrollado un crecimiento lento a lo largo del tiempo, por lo tanto suele ser más costosas, sin embargo, poseen mejores propiedades mecánicas y estéticas. Por lo general, son de un color más oscuro que las maderas blandas.

Debido a su firmeza, ofrecen una mejor resistencia ante la humedad, por lo que se emplean tanto para reformas exteriores como interiores, son más difíciles de trabajar y requieren de una maquinaria adecuada. Entre los tipos de madera duras se encuentran: olmo, caoba, nogal, roble, cerezo, olivo, entre otras.

Maderas blandas:

Las maderas blandas son más accesibles y su crecimiento natural es más rápido y tiene propiedades aislantes más efectivas. Son de colores claros y más ligeras que las maderas duras, por lo tanto, son más maleables para trabajarla. Entre las maderas blandas destacan, abeto, pino, cedro, entre otras.

Clases de madera

Veamos cuáles son las principales características de las diferentes clases de madera.

Caoba

Es una madera tropical de color rojizo oscuro de gran resistencia, que se utiliza para la elaboración de muebles, revestimientos de suelos, puertas, entre otras.

Olmo:

Se caracteriza por su tono marrón claro, es una madera resistente a la humedad, es muy utilizada en la fabricación de barcos, muebles, artículos decorativos y esculturas.

Roble:

Se utiliza para el revestimiento de suelos y paredes, así como la fabricación de muebles de lujo. Es una madera algo más cara pero de gran resistencia y durabilidad.

Cerezo:

Entre los diferentes tipos de madera, el cerezo no pasa desapercibido, tiene un color café rojizo brillante muy llamativo, aunque con el tiempo se oscurece un poco, con ella se fabrican muebles, sillas y revestimientos.

Nogal:

Es perfecta para la fabricación de muebles, armarios, puertas y elementos torneados. El nogal resiste muy bien los golpes y grietas, ya que, es muy compacta, su color es marrón oscuro con venas.

Olivo:

Es muy fácil de reconocer debido a sus vetas irregulares que le dan un toque atractivo, se usa en la elaboración de muebles y revestimientos.

Abeto:

Es un tipo madera blanda, muy ligera que posee buena resistencia y elasticidad. Se utiliza en revestimientos de paredes y techos.

Pino:

Es una madera de bajo coste en relación a otras maderas blandas, es muy utilizada en la industria de la construcción. Posee una textura uniforme de un color miel claro, también se usa para la fabricación de muebles rústicos.

Cedro:

Entre los diversos tipos de madera blandas, el cedro posee propiedades resistentes a la putrefacción y descomposición, tiene un aspecto rojizo, es ideal para la elaboración de muebles y revestimientos de techos.

Para seleccionar el tipo de madera adecuada es bueno que conozcas las características descritas, y, sobre todo, que tengas en cuenta el uso que tendrá.

Para realizar una reforma en tu vivienda, debes pensar bien y no dejarte llevar solo por lo estético, es vital que consideres otros aspectos, en Reiteman te asesoraremos sobre la mejor opción en base a tus objetivos, incluso la posibilidad de combinar varias clases de madera para obtener un acabado único e impactante.

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *