Tipos de tubería para agua potable

La tubería de agua potable son instalaciones totalmente básicas para cualquier sistema de saneamiento en viviendas, locales u oficinas. Escoger el tipo de material adecuado para tus conexiones de agua potable es un factor clave para su buen funcionamiento. Por eso, en este post te enseñaremos los tipos de tuberías de agua potable y cuál es la mejor opción, descartando las tuberías de plomo de las que ya hablamos con anterioridad.

Tipos de tuberías de agua según material 

En el mercado, existe una gran variedad de tipos de tuberías para agua potable. Escoger el material más adecuado para tu instalación, te evitará problemas como los atascos en las tuberías, fugas de agua o cualquier otro inconveniente a futuro. Aquí te enseñaremos los tipos de tuberias para agua potable más comunes, según su material: 

Tuberías para agua potable de metal

Para tuberías de agua potable, el cobre ha sido el material predilecto a lo largo de los años. Sin embargo, otras alternativas como las tuberías galvanizadas le han costado cierta popularidad al cobre. Por su parte, las tuberías de acero inoxidable ya casi no se utilizan. El hecho de ser tan difíciles de encontrar, y sus altos costes la han ido descartando como una opción para este tipo de tuberías. 

En cuanto al metal como material para tuberías de agua potable, las tuberías galvanizadas parecen ser el material ideal. Ayudan a prevenir a la oxidación del metal, además de incrementar la resistencia frente a la corrosión. 

Tuberías para agua potable de plástico 

Gracias a los precios reducidos que este material representa, cada vez son más los que prefieren el plástico como material para sus tuberías. Existen distintos tipos de tuberías de agua de plástico, los más populares son el PEX, CPVC y el PVC. 

Por una parte, las tuberías de polietileno reticulado (PEX) cuentan con excelentes características de resistencia a altas temperaturas. Por otra parte, las tuberías de policloruno de vinilo clorado (CPVC) son un derivado del PCV, con mayor cloración y resistencia a altas temperaturas. Por último, las tuberías de PVC suelen utilizarse para el transporte de agua a alta presión, aunque no se utilizan para transportar agua caliente puesto que podrian deformar la tuberia. 

¿Qué tuberías de agua escoger?

Ahora bien, tras conocer los tipos de materiales para tuberías de agua potable, es momento de escoger el más adecuado. La fiabilidad, seguridad y por supuesto, el precio, son características que juegan un papel realmente importante en la elección de tu tubería. 

Para instalaciones de agua potable, las cañerías de plástico son una opción económica, resistente a la corrosión e incluso reciclables. Por otro lado, y aunque las tuberías galvanizadas parezcan ser la mejor opción, las tuberías d acero se mantienen como el material preferido por todos. Previene la proliferación de bacterias, además de ser resistente y muy duraderos. 

En Reiteman, empresa de reformas integrales, que trabaja en la Comunidad de Madrid, contamos con un equipo de fontaneros que te asesorarán sobre la mejor opción para tu vivienda o local.

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *