Las tuberías de agua son un elemento muy importante en los procesos de construcción y elegir la más adecuada requiere de una evaluación exhaustiva de los espacios donde vas a colocarla. Es preciso elegir la tubería adecuada para los sanitarios, para exteriores, para agua fría o agua caliente. Por ello, hoy, vamos a ver qué tipos de tuberías de agua existen para saber cuál elegir al igual que ya hablamos de los tipos de tubería para agua potable.
En el mercado encontrarás diferentes tipos de tuberías de agua, y muchas variantes para elegir, entre ellas el precio y la calidad. Sin embargo, aquí te describimos las tuberías más utilizadas en la actualidad.
Actualmente, nos encontramos con un material que ha calado muy bien en las construcciones y este es el Polietileno Reticulado, llamado PEX. Este tipo de tubería de agua es muy resistente a los cambios en la temperatura. Sus fabricantes incorporan el color azul para el agua fría y el rojo para la caliente. Su precio es accesible y es el sustituto de la tubería galvanizada.
Este tipo de tubería de agua es ideal porque no trasmite al líquido ni sabor, ni olor, ni partículas producto del desgaste y su precio es totalmente accesible. Es perfecta para el agua potable, sobre todo, para sistemas de alta presión, pero de agua fría, ya que el agua caliente, las deforma y las puede dañar de manera irreversible.
El material que compone este tipo de tuberías es el Policloruro de vinilo clorado y este agregado las hace muy resistentes a las altas temperaturas sin sufrir ningún tipo de transformación. Estas tuberías son fáciles de instalar, no precisan mantenimiento y su diámetro externo es parecido a la tubería de cobre, es decir, que la tubería de CPVC es un buen sustituto de ellas.
Son el tipo de tubería que combina el metal con el PEX (Polietileno Reticulado) para ofrecer calidad, resistencia y durabilidad. La tubería multicapa es ideal para sanitarios o para la calefacción, son fáciles de instalar, manejar y lo mejor de todo es que sirven para exteriores por su hermoso diseño. Se estima que la tubería multicapa tiene al menos 50 años de vida útil, esta es una ventaja que la coloca por encima de casi todos los materiales con los que se fabrican las tuberías.
El acero inoxidable ofrece ventajas en construcciones cercanas al mar, ya que, son anticorrosivas y muy resistentes. Sin embargo, no son comunes en el sistema de agua porque su coste es elevado.
Son las más comunes y no solo las encontrarás para agua, también funcionan para la calefacción y el gas. El cobre es un material con una resistencia inmejorable, sobre todo a las altas temperaturas y es muy higiénico. Sin embargo, suelen dilatarse por ello, hay que revestirlas con otro material que las proteja.
También son tuberías comunes en edificaciones para el transporte de agua potable, resisten temperaturas que no superen los 50° grados centígrados. Si sufren algún daño pueden soldarse y su precio también es accesible. Aunque son tuberías muy sensibles a la corrosión.
Para elegir entre los diferentes tipos de tuberías de agua es necesario que tengas en cuenta algunos criterios, de ellos dependerá el material que elijas y, por supuesto, el coste de los mismos.
Si vas a realizar un cambio en las tuberías de agua te recomendamos solicitar la asesoría de un experto. En Reiteman Madrid, contamos con un equipo de expertos en las reformas de fontanería que te asesorarán en todo aquello que necesites.