Cuando vas a realizar una reforma por mínima que sea es necesario tramitar las licencias municipales respectivas al Ayuntamiento de Madrid. Si la obra es una vivienda, edificio o local comercial deben realizar los trámites y licencia municipal de obras en Madrid.
Es importante indagar cuáles son los permisos necesarios de acuerdo a la obra que vas a realizar. En Madrid particularmente hay unas licencias que vas a necesitar, acompáñanos para saber cuáles son y cómo solicitarlas.
Para empezar, al realizar una reforma parcial o integral debes cumplir con unos trámites para obras. Dependiendo del tipo de obra el Ayuntamiento te indicará esas licencias obligatorias. Así mismo, es un trámite sencillo que muchas empresas de reforma se encargan de realizar antes de ejecutar la obra.
En el momento de una reforma esta es la duda principal de muchas personas, sobre todo si es la primera vez que realizan una reforma en sus espacios. Si contratas a una empresa de reformas es posible (casi siempre es así) que se encargue de esos trámites, aunque también puedes encargarte tú.
En tu casa puedes hacer algunos cambios que no requieren de ningún tipo de licencias, por ejemplo: pintar las paredes, cambiar el suelo, alicatar el baño, entre otros.
Este trámite se realiza ante el Ayuntamiento para realizar obras menores que no afectan las estructuras, no representan ningún riesgo en la comunidad. Por ejemplo: modificaciones de las instalaciones propias de la vivienda, cambios en la distribución del espacio y modificaciones en el acabado.
Para este trámite debes llevar algunos documentos al Ayuntamiento y ellos en un plazo aproximado de 15 días deben entregarte la licencia.
Este tipo de licencias la debes solicitar al Ayuntamiento cuando vas a realizar un cambio o modificación que comprometa una parte o la totalidad de la estructura. Por ejemplo: si vas a agujerar un muro de carga, modificar una viga o un pilar de la estructura.
Del mismo modo, vas a necesitar un proyecto bien planificado y estructurado que justifique esa reforma. El Ayuntamiento puede demorar al menos 2 meses para darte una respuesta y no siempre es positiva.
Si necesitas asesoría para realizar una reforma, consúltanos. En Reiteman, nuestro equipo puede ayudarte con todos los trámites y licencia municipal de obras en Madrid y, por supuesto, con todo el proceso de la reforma de tus espacios.