Trámites y licencia municipal de obras en Madrid

Cuando vas a realizar una reforma por mínima que sea es necesario tramitar las licencias municipales respectivas al Ayuntamiento de Madrid. Si la obra es una vivienda, edificio o local comercial deben realizar los trámites y licencia municipal de obras en Madrid.

Es importante indagar cuáles son los permisos necesarios de acuerdo a la obra que vas a realizar. En Madrid particularmente hay unas licencias que vas a necesitar, acompáñanos para saber cuáles son y cómo solicitarlas.

Trámites para obras en Madrid

Para empezar, al realizar una reforma parcial o integral debes cumplir con unos trámites para obras. Dependiendo del tipo de obra el Ayuntamiento te indicará esas licencias obligatorias. Así mismo, es un trámite sencillo que muchas empresas de reforma se encargan de realizar antes de ejecutar la obra.

Pasos a la hora de solicitar los trámites

En el momento de una reforma esta es la duda principal de muchas personas, sobre todo si es la primera vez que realizan una reforma en sus espacios. Si contratas a una empresa de reformas es posible (casi siempre es así) que se encargue de esos trámites, aunque también puedes encargarte tú.

  • Determina qué tipo de reforma vas a realizar.
  • Dirígete al Ayuntamiento y plantea tu caso, allí tendrás la asesoría oportuna de los permisos y licencias para la reforma que vas a realizar.
  • Realiza los pagos de las tasas que te indiquen y obtén tus licencias para ejecutar la obra.
  • Es conveniente (y a veces obligatorio) notificar a la comunidad de la reforma que vas a realizar, sobre todo si van a generar ruidos durante el día.
  • Todos los trámites para realizar una reforma ya sean parcial o integral deben realizarse antes de la ejecución.

Trámites y licencia municipal de obras en Madrid

Obras que no requieren de licencias

En tu casa puedes hacer algunos cambios que no requieren de ningún tipo de licencias, por ejemplo: pintar las paredes, cambiar el suelo, alicatar el baño, entre otros.

Actuación Comunicada

Este trámite se realiza ante el Ayuntamiento para realizar obras menores que no afectan las estructuras, no representan ningún riesgo en la comunidad. Por ejemplo: modificaciones de las instalaciones propias de la vivienda, cambios en la distribución del espacio y modificaciones en el acabado.

Para este trámite debes llevar algunos documentos al Ayuntamiento y ellos en un plazo aproximado de 15 días deben entregarte la licencia.

Licencias de obras

Este tipo de licencias la debes solicitar al Ayuntamiento cuando vas a realizar un cambio o modificación que comprometa una parte o la totalidad de la estructura. Por ejemplo: si vas a agujerar un muro de carga, modificar una viga o un pilar de la estructura.

Del mismo modo, vas a necesitar un proyecto bien planificado y estructurado que justifique esa reforma. El Ayuntamiento puede demorar al menos 2 meses para darte una respuesta y no siempre es positiva.

¿Qué necesitas para solicitar una licencia municipal?

  • Rellenar todos los formatos que te indiquen en el Ayuntamiento.
  • Cancelar las tasas correspondientes y los impuestos si fuera tu caso.
  • Presentar el proyecto detallado incluyendo los planos de la reforma que vas a realizar. Este debe cumplir con la normativa urbanística.
  • Cumplir con la gestión correcta de los desechos y escombros. Para ello también debes solicitar una licencia.
  • Y, por último, cualquier documento adicional que el Ayuntamiento considere necesario para otorgarte la licencia de obra municipal.

Si necesitas asesoría para realizar una reforma, consúltanos. En Reiteman, nuestro equipo puede ayudarte con todos los trámites y licencia municipal de obras en Madrid y, por supuesto, con todo el proceso de la reforma de tus espacios.

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *