tuberías de cobre o multicapa

¿Conoces la diferencia entre tubería de cobre o multicapa?. Cuando es necesario realizar una nueva instalación o alguna sustitución de las tuberías de viviendas o edificios, ya sea del sistema de calefacción o refrigeración, incluso el suministro de gas, es común tener dudas en relación a qué tipo de tuberías colocar.

En su momento, ya hablamos de las tuberías de plomo, pero son pocos los que suelen conocer las diferencias entre las tuberías de cobre o multicapa. Por ello, hay que prestar atención a las características, las diferencias y uso de cada material. Veamos a continuación la descripción de las tuberías de cobre o multicapa.

¿Qué son las tuberías de cobre?

Las tuberías de cobre se reconocen fácilmente por su color rojo ladrillo brillante, es un material muy resistente y maleable, que es capaz de soportar grandes temperaturas. De igual forma, las tuberías de cobre tienen un uso muy reconocido en las instalaciones de gas tanto residenciales como comerciales, no obstante, también pueden emplearse en sistemas de agua potable, calefacción, refrigeración y algunos gases medicinales. Se trata de un material continuo sin costuras que se puede reciclar las veces que sea necesario.

¿Que son las tuberías multicapa?

Las tuberías multicapa están compuestas por la unión de distintos materiales, los tubos constan de 3 capas, una capa exterior de polietileno, una capa de aluminio soldado y una tercera capa interior de polietileno reticulado. Adicionalmente a estas capas, existen otras dos ubicadas en la parte intermedia de adhesivo copolimero, las cuales ayudan a enlazar las tres capas principales. 

Cabe considerar que las tuberías multicapa también se denominan PEX AL PEX, y soportan una temperatura constante de 95 ºC con picos de hasta 110 ºC y 4 bares de presión.

Diferencias entre tuberías de cobre o multicapa

Si bien es cierto que, tanto las tuberías de cobre o multicapa pueden emplearse con un mismo fin, también presentan algunas diferencias significativas que te permitirán evaluar cuál se adapta mejor a tus requerimientos.

  • Las tuberías multicapa debido a sus características técnicas, son mucho más económicas y ligeras que las tuberías de cobre.
  • Las tuberías de cobre tienen una mayor cantidad de años en el mercado, es decir, son muy conocidas en comparación a las tuberías multicapa.
  • La instalación de las tuberías de cobre requiere de una soldadura con soplete, con conectores y uniones adecuados, a diferencia de las tuberías multicapa cuya instalación es más sencilla con juntas elásticas de unión mecánica.
  • El cobre es un material 100% reciclable.
  • Las tuberías de cobre tienen una resistencia al calor mucho más elevada que las tuberías multicapa. Una tubería de cobre puede soportar una temperatura de hasta 600 ºC.
  • El cobre es un material más propenso a la electrolisis y a crear acumulaciones de cal en su interior. Las tuberías multicapa no presentan esta característica.

¿Cuál escoger?

Ahora bien, como habrás visto las tuberías de cobre o multicapa poseen sus propias características, sin embargo, es importante que valores o te decantes por uno de estos materiales según el tipo de instalación que vayas a realizar.

De igual forma debes considerar la habilidad y experiencia del fontanero, ya que, su inclinación dependerá en gran parte del conocimiento que posea para trabajar con un material u otro.

No obstante, basado en las características de cada material te recomendamos el uso de una tubería de cobre para una instalación de gas, para la calefacción la tubería multicapa, y para el suministro de agua, podrías seleccionar cualquiera de los dos materiales.

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *