Ventajas y desventajas de tuberia de plomo

El plomo es un metal pesado utilizado con muchos fines, por ejemplo, en la elaboración de tuberías, materiales de construcción, cables, pinturas, entre otros. Así mismo, en la antigüedad era uno de los principales elementos empleados en la producción de tuberías para el suministro de agua a los hogares, de ahí el nombre que se da a las personas (plomeros) que hacen la instalación y reparación de las tuberías de agua.  Sin embargo, las tuberías de plomo, están elaboradas de un material tóxico no recomendado en la actualidad para el transporte de agua potable.

¿Qué son las tuberías de plomo?

Una tubería es un canal que tiene la función de transportar agua u otro contenido líquido. Están fabricadas en distintos materiales, como el plomo, cobre, acero, plástico, entre otros. En la actualidad las tuberías de plomo como conducto de agua están prohibidas, sin embargo, aún las podemos encontrar en edificaciones antiguas y viejas.

La razón por la cual se prohibió seguir instalando tuberías de plomo, es debido a sus efectos dañinos sobre el organismo. El plomo que se encuentra en las tuberías puede pasar al agua y al consumirla nuestro cuerpo lo absorbe.

Es por ello que, recomendamos no beber agua que haya estado retenida mucho tiempo en las tuberías de plomo. Cuando lleva tiempo si abrir o utilizar la llave se debe dejar correr durante un rato el agua, ya que, la cantidad del plomo presente en el agua será mucho mayor.

¿Para qué sirven?

Como mencionamos anteriormente las tuberías de plomo se utilizaban como medio conductor del agua, pero, a partir del año 1975 se comenzó a sustituir por otros materiales como el cobre y el hierro en las edificaciones. 

Así mismo, en la actualidad su uso es casi inexistente por las consecuencias que este elemento produce, además, el plomo está presente en el ambiente de otras formas, por lo que cada ser humano tiene sin saberlo partículas de este metal.

Ventajas de tuberías de plomo

Resistencia al desgate

Las tuberías de plomo son mucho más resistentes que otras, sobre todo al desgaste producido por el agua. 

No necesitan mantenimiento

El mantenimiento en las tuberías de plomo es casi inexistente, es por ello que aún siguen siendo una opción muy tentadora para la construcción a pesar de su prohibición.

Compatible con otros materiales

Es factible la soldadura con otros materiales, como el cobre, acero, zinc, aluminio, entre otros.

Desventajas de tuberías de plomo

Es un elemento bioacumulativo

Desprenden partículas tóxicas que son dañinas para el organismo. El plomo es un elemento bioacumulativo, es decir, se va depositando en nuestro cuerpo para toda la vida, lo que puede ocasionar problemas graves de salud.

Prohibición de uso

Es un material prohibido para la construcción de obras nuevas y es de obligatoriedad su remplazo cuando se realiza algún tipo de reforma en los edificios.

Se desgasta con el tiempo

A pesar de ser un material de gran resistencia, se corroe con el paso de tiempo perdiendo sus propiedades físicas.

Sin duda, se recomienda el remplazo de las tuberías de plomo, ya que, las que aún puedan estar instaladas deben haber perdido sus características físicas de estabilidad. 

De igual forma, existen nuevas y mejores alternativas para transportar el agua, por ejemplo las tuberías pvc que cuentan con una buena relación calidad/precio y su una gran versatilidad.

En nuestra empresa de reformas, que trabaja en toda la Comunidad de Madrid, contamos con un equipo de fontaneros que te ayudarán y asesorarán en todo lo que nuestros clientes necesiten.

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *