El cuarto de baño es un espacio algo difícil de ambientar y decorar. Debido a la humedad existente en su interior, las pinturas y acabados no preparados para este ambiente, se deterioran antes de lo normal. Sin embargo, existe una gran posibilidad, se trata de vinilos para cuartos de baño con los que puedes crear ambientes muy modernos y a un bajo precio.
Se trata de un material muy resistente en forma de film autoadhesivo. Es fácil de limpiar, se adhiere a casi cualquier superficie, y además, es adaptable y decorativo. Y es que, hablando de adaptabilidad, hay vinilos con texturas, idóneos para combatir la humedad de baño. Estos, también llamados papeles vinílicos, poseen una gran resistencia al vapor de agua.
Esta adaptabilidad de la que hablamos garantiza que pueda ser colocados en casi todas las superficies, con lo que puedes combinarlos como quieras y donde quieras, para dar tu toque personal a la estancia.
Las baldosas de porcelana y cerámica están muy bien, pero son más caras que las baldosas de vinilo.
Se instalan colocando toda la hoja de una vez y luego cortando el área para que se ajuste a la habitación.
Los cuartos de baño están más expuestos a la humedad y al agua por lo que tienes que tener cuidado con el suelo que pones en esta estancia. Este problema te lo ahorras con los vinilos que no te traerán problemas en este sentido. Eso sí, no olvides utilizar silicona anti-moho en aquellas zonas más expuestas como la ducha.
Son más duraderos que la madera que puedas instalar y que al exponerse a la humedad de abolla y pudre.
La instalación de baldosas de porcelana y cerámica requiere herramientas especiales y el trabajo se puede demorar al menos un par de días en completarse. Con ellos, debe aplicar mortero a una pequeña sección del piso a la vez y colocar cuidadosamente los azulejos en el mortero mientras los separas correctamente.
Una vez que todas las baldosas estén colocadas y el mortero se haya secado, tendrás que rejuntar el espacio entre las baldosas. Debes esperar al menos otro día para que la lechada se seque y luego debes pasar más tiempo limpiando el exceso de lechada de las baldosas.
Sin embargo, el vinilo es mucho más fácil de instalar. Todo lo que necesitas hacer es cortarlos y encajarlos en su lugar. Si lo instalas en el suelo, podrás instalarlo y caminar sobre él en un día. Eso sí, si eres una persona que prefiere que se lo den hecho o no eres muy habilidos@, mejor encárgaselo a una empresa de reformas para que quede perfecto.
La piedra no absorbe el calor ambiental de la habitación muy rápidamente, por lo que estará frío para caminar, especialmente durante el invierno. A algunas personas les molesta tanto que nunca lo pisan a primera hora de la mañana sin zapatillas o calcetines.
Sin embargo, el vinilo se mantiene mucho más cerca de la temperatura ambiente, por lo que será más agradable caminar con los pies descalzos.
Los vinilos requieren poco mantenimiento. Todo lo que necesitas es barrer regularmente para mantenerlos limpios. Si una zona se daña de alguna manera, todo lo que necesita hacer es reemplazar esa tabla en particular.
Los suelos de granito en particular deben sellarse cada seis meses a un año para evitar que sus poros absorban la humedad o las manchas. Con casi cualquier loseta de piedra, tendrás que limpiar las juntas de vez en cuando y, tarde o temprano, deberás raspar la lechada y reemplazarla. El granito requiere un importante mantenimiento por lo que no es la mejor idea para el suelo de baño.
¿Dónde colocar los vinilos?
El cuarto de baño ofrece muchas más posibilidades de decoración de lo que parece. Te damos algunas ideas para colocar vinilos decorativos:
Los vinilos los puedes escoger según lo que quieras crear en tu baño, diferentes texturas, colores e imitaciones como azulejos estilo industrial. Eso sí, no olvides escoger un tipo de vinilo especial para baño.
Podrás crear cosas inimaginables con otro material. Utiliza vinilos en distintas zonas de las paredes y muebles simulando que forman parte de la misma serie.
Sólo elige las líneas, forma, colores y déjate llevar. Piensa que simplemente cambiando el vinilo de tu cuarto de baño, parecerá que lo has reformado por completo
Los vinilos decorativos pueden ahorrarte tiempo y dinero, pues son económicos y fáciles de poner. Innova con el vinilo en la próxima reforma de tu baño, siguiendo nuestros consejos.